El Gobierno quiere una tasa digital "cuánto antes" para financiar las pensiones

636604346663332381w

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante la reunión de los ministros de economía de la eurozona en Sofía (Bulgaria) el ministro español, Román Escolano, ha afirmado que "el Gobierno quiere presentar cuanto antes el impuesto a las grandes empresas digitales en España" y que "ésta tenga efectos antes de 2019 y sucesivamente".

Es la primera vez que los veintiocho ministros de economía de la Unión Europea (UE) se reúnen para debatir sobre la tasa digital y sobre su regulación. El planteamiento actual en la Unión Europea es imponer una tasa del 3% sobre la facturación de aquellas empresas digitales que aún sin tener su sede social en ese país paguen siempre y cuando facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y al menos 50 millones en la UE.

Desde el ministerio de Economía español se busca que la medida "entre en vigor cuanto antes" y de este forma España se uniría a la estela de países que ya tienen una legislación propia sobre la tasa digital, incluso antes de que exista una a nivel europeo como son: Reino Unido, Italia, Francia o Alemania. En cuanto a la forma que tendrá la regulación española, Escolano indica que "la definición europea va en paralelo a la definición española".

La reunión de los ministros de economía europeos coincide con el pasado Consejo de ministros en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciase que la tasa digital y la "nueva fiscalidad" pueden ayudar a cubrir la subida de las pensiones que tendrán un impacto sobre las arcas públicas de 1.500 millones de euros en 2018 y 1.800 millones en 2019. Este coste se debe a la subida de un 1,6% de las pensiones en 2018 y conforme a la inflación de 2019. Ya que la regulación de las pensiones del año que viene se hará mediante el IPC (Impuesto de precios al consumidor) en vez de hacerse mediante el factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor se esperaba para enero de 2019.

Desde la oposición, Pedro Sánchez ha considerado la propuesta de este impuesto como "un paso adecuado" para el sistema de pensiones. Además, ha asegurado que la sostenibilidad de las pensiones es "una de las tareas pendientes" del Gobierno y por ello considera necesario "abrir el debate sobre los ingresos públicos".

Varios países de la UE se oponen a la iniciativa de la tasa digital

A pesar de que esta medida tiene buena opinión dentro del territorio español, varios países de la UE se oponen a la iniciativa de la tasa digital presentada por la Comisión Europea e impulsada por Francia. El ministro de finanzas búlgaro, Vladislav Goranov, ha asegurado que "algunos países no quieren tener medidas a corto plazo, prefieren tenerlas a largo plazo, pero desde nuestro punto de vista necesitamos ambas". En la misma línea se encuentra el ministro de Malta, Edward Scicluna, que afirma que su país se encuentra en el "lado prudente" ya que esta decisión podría afectar a la relaciones de todos los países de la UE.

Estas grandes empresas digitales no tienen sus domicilios fiscales en España y por ello no pagan el Impuesto de Sociedades a pesar de que tengan una alta facturación dentro del territorio español. Generalmente, estas empresas suelen estar domiciliadas en pequeños países con una menor presión fiscal, como Irlanda. Esta medida podría afectar a grandes empresas como Google, Apple, Amazon, Blablacar, Trivago o Expedia.

EFE/EP

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder