El Gobierno rechaza la vía escocesa para Cataluña

636250916082715557w

Redacción CMM
Seguir al autor

El ejecutivo de Rajoy rechaza de plano la vía escocesa para Cataluña. En un artículo en prensa, una carta al diario El País, tanto Puigdemont como Junqueras solicitan al gobierno de la nación que pacte una fórmula de consenso para celebrar una consulta similar a la de Escocia.

El presidente de la Generalitat y su segundo  insisten en que el referéndum es imprescindible y piden la "vía escocesa", a falta de medio año para que termine el plazo comprometido para convocar una consulta independentista. Ambos quieren ir en la línea del acuerdo que alcanzaron Reino Unido y Escocia donde pactaron y "no sé dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente".

En palabras de Neus Munté, portavoz del gobierno de Cataluña, apuntaba que la comparación es inevitable porque son procesos que conviven en el tiempo, pero "las diferencias son enormes".

Por su parte los representantes del Partido Popular catalán, liderados por Xavier García Albiol, no ven similitudes entre Escocia y Cataluña, ni Reino Unido con España, por lo que consideran estas propuestas como "disparatadas".

El expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero cree que la oferta de diálogo que plantean "tiene trampa". Según Zapatero tiene otra intencionalidad "dice sentémonos al diálogo, pero nosotros no renunciamos al referéndum, que saben que es un tema no disponible por el Gobierno de España".

El ejecutivo de Mariano Rajoy ya se ha mostrado contrario a una vía escocesa y ha rechazado cualquier acuerdo que suponga un referéndum en Cataluña.

Puigdemont y Junqueras acusan al gobierno de falta de diálogo, y avisan de que harán lo "indecible" para sacar adelante ese referéndum, y se preguntan si los invitados van a tardar mucho en sentarse a la mesa de diálogo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder