El Gobierno releva "a petición propia " a Trillo como embajador en Londres

636198500028004369w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A pesar de que la oposición y las familias pedían el cese de Federico Trillo, el gobierno ha aclarado que ha sido relevado y que se ha acelerado por voluntad propia. El Gobierno también ha evitado responder si esta decisión del ex ministro ha tenido relación con la tragedia del Yakolev 42

El relevo de Trillo como embajador de España en Londres ha sido voluntario. En palabras del portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo:  "Trillo pidió adelantar su relevo, se lo comunicó a Dastis, y así se ha hecho"

Algo que no complace ni a la oposición ni a las familias. Creen que si el Ministerio de Defensa ha asumido la responsabilidad patrimonial de la tragedia, el máximo responsable en aquel entonces debería dimitir, o ser cesado, por esa misma razón

La portavoz de las familias de las víctimas del Yak-42, Curra Ripollés ha señalado, tras la entrega en el ministerio de Asuntos Exteriores de 136.000 firmas solicitando la destitución del embajador de España en Londres y exministro de Defensa, que Trillo  "nunca tuvo que ser embajador y ojalá nunca hubiera sido ministro"

El gobierno tampoco ha explicado por qué se ha adelantado su relevo, si iba a ejecutarse en unas semanas. Ante las preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha reiterado que  "ya he dicho todo lo que tenía que decir, la ministra Cospedal dará explicaciones el lunes"

En Cospedal es ahora donde la oposición ha puesto la mirada. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha afirmado que "Cospedal debe asumir todas las responsabilidades, dar explicaciones y pedir perdón". Aunque PSOE y Podemos quieren que el que se disculpe sea el presidente.

Aun sin disculpas públicas ni responsabilidades políticas, el lunes se escribirá el próximo capítulo sobre el Yakolev42.  Será la Ministra de Defensa la que dé explicaciones y hable de los cabos que se han dejado sueltos en los últimos trece años.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder