El Gobierno sube las pensiones un 1,6 % general y un 3 % las mínimas

636815982997893581w

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley que subirá las pensiones a partir del 1 de enero un 1,6 % general, y un 3 % para las mínimas y no contributivas.  También se establece la fórmula de revalorización anual que se aplicará desde ahora, poniendo fin al método implantado por el PP en 2013.

La subida para 2019, comprometida por el anterior Gobierno del PP en los Presupuestos de 2018 y asumida por el Ejecutivo socialista, se ha aprobado en la última reunión del Gobierno del año.

Mediante el mencionado decreto ley, que fijará la pensión máxima para 2019 en 2.659,41 euros mensuales, el Ejecutivo también deroga parte de la reforma de las pensiones llevada a cabo unilateralmente por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

Se tendrá en cuenta el incremento del IPC anual

Con la nueva fórmula, las pensiones subirán de acuerdo a la variación media prevista del IPC teniendo en cuenta la inflación interanual en cada uno de los meses comprendidos entre diciembre del año anterior y noviembre del ejercicio en que se aplica la revalorización.

Si a final de año ese valor medio resulta ser mayor al aplicado se abonará la diferencia en un pago único antes del 1 de abril del ejercicio posterior.

De esta forma se elimina el índice de revalorización de las pensiones (IRP) implantado en 2013 que ligó su subida a la situación financiera del sistema, garantizando solo un alza mínima anual del 0,25 % mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

Conforme a este nuevo cálculo, la subida para 2018 es finalmente del 1,7 %, una décima más de lo recogido en los Presupuestos de este año, desviación que tendrá un coste aproximado de 128 millones de euros para la Seguridad Social.

Subidas en las cotizaciones a la Seguridad Social

La ausencia por el momento de Presupuestos para 2019 ha llevado a incluir también en el decreto ley la subida del 7 % de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social y el incremento de las bases mínimas en un 22,3 %, igual que el salario mínimo interprofesional que ya fue aprobado en el anterior Consejo de Ministros.

La subida de las bases mínimas no afecta a los trabajadores autónomos, cuya base mínima de cotización solo crecerá el 1,25 % en virtud del acuerdo alcanzado por este colectivo con el Gobierno, suscrito esta semana y que implicará un incremento de la cuota mínima en 2019 de 5,36 euros al mes. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder