El imán de Ripoll podría ser el cerebro de los atentados en Cataluña

636386578559301821w

Redacción CMM
Seguir al autor

La investigación sigue abierta como ha señalado el Conseller de Interior, Joaquim Forn avanzando que podría haber más detenciones. Los Mossos buscan a un hombre marroquí de 22 años Younes Aboyaaqoub, de momento han localizado a los 12 miembros de la célula responsable del atentado.

En el primer escenario donde se trabaja es en Alcanar, lugar donde se planeaba el ataque con material explosivo. Un material que explotó accidentalmente y truncó sus planes. Hay un detenido que permanece hospitalizado y al menos 2 terroristas fallecidos en ese accidente.

Otro punto importante es la localidad de Ripoll donde la investigación ha continuado con 9 registros y 3 detenidos, y donde el supuesto cerebro de los atentados el imagen Adbelbaki Es Satty, ejerció como imán hasta junio, fecha en la que anunció su marcha a Marruecos.

Sin embargo la persona con la que compartía piso, Nourden Elhaji, asegura que lo vio por última vez el martes. Es Satty predicaba para la comunidad islámica Annur de esta localidad gerundense, en la que residía el grueso de la célula terrorista. Esta madrugada los Mossos registraron su vivienda en Ripoll que todavía no ha podido ser localizado, por lo que se investiga también si es el segundo fallecido hallado entre los escombros de la casa de Alcanar.

Adbelbaki Es Satty había sido referente religioso de otro colectivo musulmán de Ripoll, compuesto por unas 40 personas, durante siete meses de 2015, hasta que decidió dejarlo por razones que se desconocen. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Es Satty salió de prisión provisional en Castellón en enero de 2012 por asuntos relacionados con extranjería. Según la persona con la que compartía piso era originario de Tetuán y tiene unos 42 años.

La otra línea de la investigación ha sido Cambrils, lugar donde los sospechosos 5 terroristas fueron abatidos. Son 3 jóvenes y otros 2más, de 19 y 21 años. En Cambrils fue encontrada una de las 3 furgonetas que, todo apunta, iban a ser vehículos bomba. Las otras dos fueron localizadas, una, en Barcelona, tras el atropello masivo y la última, utilizada para huir, fue interceptada en VIC.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder