El juez de los ERE abre juicio oral contra Chaves y Griñán

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Además de los expresidentes del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el juez que investiga el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo fraudulentos ha dictado orden de apertura de juicio oral para otros 24 ex altos cargos de la administración autonómica andaluza, entre ellos, 6 exconsejeros.

El juez instructor abre juicio oral contra los 26 acusados por un delito continuado de prevaricación y otro de asociación ilícita. Además abre, asimismo, juicio oral por un delito continuado de malversación de caudales públicos contra 18 de los acusados, entre ellos, José Antonio Griñán.

Conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el magistrado ha creado una pieza separada de responsabilidad civil y ha exigido una fianza de 4.214.702 euros a Griñán, entre otras fianzas, con otras cantidades, pedidas a otros acusados.

Todos los acusados podrán presentar sus escritos de defensa en un plazo de 30 días.

Según el juez, entre 2000 y 2011 "se implantó y mantuvo desde el gobierno de la Junta en el área de la Consejería de Empleo un procedimiento que, a través de distintas modalidades, se ha denominado Procedimiento Específico, cuyo objeto era eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General de la Junta, para la disposición de las partidas presupuestarias destinadas a ayudas sociolaborales y a empresas, en una cuantía no determinada pero no inferior a 854.838.243 euros".

Las Fiscalía Anticorrupción ha pedido 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación para José Antonio Griñán por prevaricación y malversación, y 10 años de inhabilitación para Manuel Chaves por prevaricación. Mientras, la acusación particular de la Junta de Andalucía ha solicitado que se archive esta pieza del caso.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder