El juez Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial y PP rompe su acuerdo con PSOE

Manuel Marchena

Manuel Marchena

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, ha renunciado a ser candidato para presidir este Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una decisión con la que reivindica su independencia, según ha anunciado en un comunicado.

Manuel Marchena era el candidato pactado por PSOE y PP para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ y su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala que juzgará a los investigados por el proceso de independencia de Cataluña.

En su comunicado Marchena explica que se ve obligado a hacer unas precisiones ante "las noticias divulgadas en los últimos días" acerca de su "hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

Independencia como presupuesto de legitimidad

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", comienza señalando.

Añade que su trayectoria como magistrado "ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional".

Y concluye: "Por todo ello anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso de que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

Se rompe el acuerdo entre PP y PSOE

Esta renuncia se da una horas después de que salieran a la luz unos polémicos mensajes de WhatsApp en los que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, apuntaba que el acuerdo permitiría controlar "desde detrás" el Tribunal Supremo.

De esta forma se rompe lo que algunos, como miembros de Ciudadanos, han denominado "el pacto de la vergüenza" del PP y PSOE para "repartirse el órgano de gobierno de los jueces". Además, el PP ha dado "por roto" el acuerdo tras la renuncia de Marchena. Además, el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha afimado que "suspendemos la renovación hasta que la ministra Delgado sea cesada. Es la más cuestionada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, han afirmado que respetan la decisión de Marchena La ministra ha recordado que, según establece la Constitución, el CGPJ "antes de fin de año tiene que estar renovado". El mandato expira el 4 de diciembre.

▶@sanchezcastejon lamenta la renuncia de Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial, pero "comprende perfectamente" su decisión, porque considera que se ha puesto en duda su independencia. pic.twitter.com/Jp4U9pG8wW

Sin embargo, el pleno del Congreso votará el próximo jueves los vocales propuestos para la renovación del CGPJ pese a la ruptura del acuerdo, lo que impide teóricamente que se alcance la mayoría de tres quintos necesaria para que la votación salga adelante.

Jueces y fiscales aplauden la decisión de Marchena

La Asociación Profesional de la Magistratura y Juezas y Jueces para la Democracia han aplaudido la decisión del magistrado Marchena, al considerar que le "honra" como miembro de la carrera judicial y porque ha dado una "auténtica lección" de que la política no puede "dominar" el Poder Judicial.

Por su parte, la asociación de jueces Foro Judicial Independiente ha llamado a los a los magistrados que aspiran a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial a "dar un paso atrás" y retirar sus candidaturas para facilitar un cambio del sistema tras la renuncia de Manuel Marchena a presidir ese órgano.

La presidenta de Foro, Concepción Rodríguez, ha calificado de "honesta" la decisión de Marchena, un magistrado que por su trayectoria personal y profesional "merecía el puesto para el que había sido designado", y ha considerado que es el momento de reformar el sistema de elección del CGPJ, que supone "un grave atentado a la independencia judicial".

El Foro aboga porque sean los jueces y magistrados quienes elijan a los doce vocales de extracción judicial del CGPJ, como piden todas las asociaciones.

CCM | AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder