El juicio del procés marca el debate de los Presupuestos Generales

Redacción CMM
Seguir al autor

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el juicio del "procès" a los políticos presos independentistas iniciado hoy ha "polarizado" las posiciones políticas frente a un debate presupuestario que debe ser "serio" y ha avisado que el Ejecutivo no cederá a ningún chantaje. Montero ha abierto en el Pleno del Congreso el primer día de debate de las seis enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha advertido a ERC y PDeCAT de que el Gobierno no hará nada fuera del ordenamiento constitucional.

La ministra ha afirmado que el Ejecutivo "siempre" ha apostado por la vía del diálogo dentro de la Constitución y ha vuelto a tender puentes desde la política, al tiempo que ha lamentado que todo parezca indicar que "independentismo" vaya a votar mañana contra unos Presupuestos que son buenos para Cataluña y que voten "juntos" con el PP y Ciudadanos.

Montero: "El Presupuesto aporta renta indirecta de 4.174 euros por ciudadano"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el proyecto presupuestario de 2019 aporta una renta indirecta en forma de prestaciones o servicios públicos equivalente a 4.174 euros por ciudadano. Esta cifra se eleva hasta los 5.148 millones si se incluyen los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas con transferencias del Estado, ha señalado Montero durante el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario de 2019.

Los servicios públicos llegan así a todos los ciudadanos, ha argumentado Montero, que ha defendido que estos presupuestos suponen una "enmienda a la totalidad " de la política social, económica y presupuestaria de los gobiernos del PP, que a su juicio agravaron la "dureza e impacto" de la crisis en las clases medias.

También ha criticado que la administración general del Estado "incumplió de forma sistemática" los objetivos de déficit, que solo se cumplieron a nivel global gracias a los esfuerzos de comunidades autónomas y ayuntamientos. Los presupuestos avanzan en la consolidación fiscal -ha asegurado que sin cuentas el déficit público se iría al 2,2 o el 2,4 % del PIB, cuando el objetivo es del 1,3 %- al tiempo que afrontan "los problemas cotidianos de la gente".o 2018,

Las cuentas son "un punto de inflexión necesario", avanzan en la cohesión social e invierten en políticas de gasto "esenciales" como la investigación, la cualificación de la mayo de obra o la lucha contra la violencia de género. "La competitividad de un país no puede ser a costa de la dignidad de los trabajadores", ha subrayado, sino que el empleo tiene que ser "de calidad, digno, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres".

La ministra también se ha referido a la subida del salario mínimo, que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores y permitirá recuperar el peso de los salarios sobre el PIB, que era del 51,91 % en 2009 y se ha reducido hasta el 47,18 %. También ha defendido que las cuentas incluyen medidas para recuperar el "ascensor social" del Estado del bienestar y otras como un ingreso mínimo vital que permitirá que 82.000 niños salgan de la pobreza severa.  Asimismo, ha apuntado que las empresas y emprendedores se beneficiarán de más de 13.000 millones de euros a través de transferencias, servicios o inversión en investigación y desarrollo.

Pablo Casado, líder del PP, y Albert Rivera, de Ciudadanos, piden elecciones

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a no alargar su "agonía" y convocar elecciones cuanto antes, después de llevar ocho meses gobernando y no haber hecho nunca nadie "tanto mal en tan poco tiempo". Además, el líder del Partido Popular ha asegurado que "el Presupuesto es el último tablón del naufragio del Gobierno".

En su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos en el Congreso, en defensa de la enmienda presentada por su partido, Casado ha asegurado que Sánchez ha conseguido que el Gobierno de España se vea en todo el mundo como "rehén de los independentistas".

Y ha acusado al Gobierno de haber intentado quitar a la Justicia su espada para "clavársela a la Constitución por la espalda", en referencia a su diálogo con los independentistas y a que "lleva meses ocultando" esta negociación.

Por su parte, Albert Rivera, ha rechazado también los presupuestos del Gobierno Sánchez, que ha calificado como "malos". Además, el líder de Ciudadanos ha señalado que el Ejecutivo "se ha equivocado de socios, los independentistas" y ha reclamado la convocatoria de elecciones:

Desde Esquerra Republicana de Catalunya piden que se reconozca su legitimidad de pedir la autodeterminación

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha apelado hoy al Gobierno para que reconozca que "es tan legitimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía", y que el inicio de un diálogo requiere que no se hagan "trampas" para que la negociación pueda culminar con éxito.

Para Tardá, la ruptura del diálogo es una "oportunidad perdida", aunque espera que no sea "definitiva". "Tenemos la obligación de asumir este reto", ha dicho durante su intervención en el Congreso para defender la enmienda a la totalidad de ERC a los presupuestos generales, durante la que ha explicado que la posición de su grupo ha sido siempre una "apuesta republicana" para construir "escenarios del diálogo y de negociación".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder