El Ministerio de Defensa asume el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Ministerio de Defensa asumirá el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 como propio, un "cambio de criterio" del ministerio de Defensa que presidía Federico Trillo cuándo se produjo este accidente en el que fallecieron 62 militares, cuatro de ellos con vinculados con Castilla-La Mancha. Un cambio de criterio que hace sentirse "esperanzados" a la asociación de familiares de víctimas del Yak-42. Tienen esperanzas en que el informe que elabore el Ministerio de Defensa realmente "sepa dar homenaje a 62 personas que murieron".

Es la principal conclusión de los familiares de las víctimas del Yak-42 tras la reunión que han mantenido con la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, tras conocer el dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa, que por aquel entonces, dirigía Federico Trillo del accidente en el que fallecieron 62 militares, cuatro de ellos con raíces castellano-manchegas. Un asunto que ha generado bastante debate en los últimos días ya que Trillo ha sido relevado en su puesto como embajador en Londres para el Reino Unido, y él mismo ha reclamado volver a ocupar su antiguo puesto en el Consejo de Estado.

Miguel Angel Sencianes, presidente de la asociación de familiares de víctimas del Yak-42 ha asegurado que la asunción de este informe del Consejo de Estado por parte del Ministerio de Defensa es "un alivio para las familias". "Esta reunión es un cambio de criterio", ha dicho Sencianes en referencia a palabras textuales de la de Cospedal. La ministra de Defensa habría escuchado en esta reunión los testimonios de todos los familiares que han llevado "la voz de los fallecidos que se quejaban de que estos aviones eran aviones piratas, aviones tartana, que les daban taquicardias", ha explicado.

Cospedal se ha comprometido a asumir el dictamen de este Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa de este accidente. Desde la asociación de familiares han pedido a la ministra que "se investigue, que aparezcan las contrataciones de los anteriores vuelos que recibieron quejas". Quieren saber quién contrató un seguro "que España pagó pero no se pagó ninguna póliza".

Han reclamado a la ministra que explique su opinión sobre el informe, que asume lo que se hizo mal en relación con ese accidente aéreo y que ayude a reabrir la investigación del caso en sede judicial para que se puedan depurar todas las responsabilidades. Antonio Redondo, cuñado del cabo albaceteño José Israel Ferrer, fallecido en el accidente, ha explicado en el programa de Radio Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha Hoy, que han acudido actitud positiva a este encuentro y que sobre todo quieren conocer la verdad y que se haga justicia.

El tema de la contratación del avión, ha dicho , "no se nos ha permitido juzgarlo", por lo que Antonio Redondo reclama que se reabra el juicio para poder tener un juicio justo. Ha reiterado que "al más mínimo documento que encontremos que nos permita reabrir el caso, lo vamos a hacer".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder