El PSOE convoca para 1 de abril el Comité Federal para elegir Secretario General

636262193328618040w

Redacción CMM
Seguir al autor

El portavoz y responsable de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez ha confirmado que el próximo sábado 1 de abril será el comité federal que fijará el calendario interno para elegir Secretario general. El proceso de recogida de avales con el que comenzará el proceso de primarias a la Secretaría General del partido comience después de Semana Santa.

Durante la rueda de prensa ha señalado que "puede ser más conveniente otra opción", lo considerarían, pero que cree que "lo más razonable" es que hasta Semana Santa el partido se dedique a preparar la "parte pública" del 39 Congreso Federal y que, a partir del lunes de Pascua (17 de abril) se centren en la "parte interna".

La reunión del máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos confirmará la fecha definitiva en que tendrán lugar las primarias. Mientras el congreso del partido ya fue fijado para los días 17 y 18 de junio, la votación que dirimirá el liderazgo del PSOE no está fijada, aunque ya han barajado para el domingo 21 de mayo como la fecha más probable para la votación.

El 1 de abril se cerrará el censo de afiliados que podrán elegir a su próximo secretario o secretaria general. Los equipos de los precandidatos dispondrán de entre 10 y 20 días para obtener los avales para ser candidatos. El PSOE tiene 180.000 militantes y necesitan un 5% de firmas.

En nombre de la gestora Jiménez ha recordado que todos los candidatos deberán acatar y respetar las normas del partido y ha anunciado que el partido organizará un debate entre los candidatos, que por ahora son Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

El futuro del partido, según Jiménez, lo diseñarán sus bases. "Será la militancia, las agrupaciones locales y los delegados, los que llevarán al congreso las distintas visiones, y será el congreso el que se pronuncie". Si el congreso lo consigue, del cónclave podría salir "un nuevo modelo organizativo para el partido, con unas nuevas normas". Si es necesario más tiempo, se celebrará, como ya ha ocurrido antes, una conferencia de organización en la que el conjunto del partido puede debatir y pronunciarse.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder