El PSOE gana las elecciones, pero pierde 14 diputados y VOX se estrena con 12 escaños

El PSOE ha ganado las elecciones en Andalucía y ha conseguido 33 escaños con el 28,4% de los votos, el peor resultado de su historia. Esta cifra supone 14 escaños menos que los 47 parlamentarios obtenidos  de 2015. VOX ha protagonizado la gran sorpresa, al irrumpir en el Parlamento andaluz con 12 escaños, tras lograr el 10,85% de los votos, respectivamente.

El hundimiento de los socialistas implica que, por primera vez, en Andalucía los partidos de la derecha suman mayoría absoluta, con 59 escaños si se suma PP, Cs y Vox. La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se sitúa en 55 escaños.

El PP ha conseguido 26 diputados, 7 menos que los 33 de las pasadas autonómicas, y el 20,62% de votos. Ciudadanos ha alcanzado los 21 escaños en el Parlamento andaluz , 11 más que los nueve logrados en marzo de 2015, con un respaldo del 18,06% de los sufragios. Adelante Andalucía obtiene 17 escaños con un apoyo del 16,17% frente a los 20 parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos e IULV-CA, que ahora concurren en esta coalición.

VOX ha calificado la jornada de “histórica ” y ha recibido la felicitación de la ultraderechista Marie Le Pen incluso antes de que se conocieran los resultados del escrutinios.

 

Estas elecciones no sólo se ven en clave autonómica, servirán a los partidos políticos como termómetro para próximos comicios, incluidos los generales.

Pactos

Estos resultados implicarían que la suma de PP, Ciudadanos y VOX obtendrían una mayoría absoluta de 59 escaños

[puedes interactuar con este gráfico haciendo clic en los partidos que quieres sumar]

Durante los 15 días que ha durado la campaña, los líderes de las formaciones aspirantes a la presidencia de la Junta de Andalucía se han posicionado sobre si pactarían o no y, de hacerlo, con quién lo harían.

El PP nacional no descartó pactar con Vox si daban los números y hay posibilidad de alternativa al Gobierno de Díaz. Ciudadanos ofrece ahora liderar un

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo que la confluencia que lidera no iba a “pactar nada” con la candidata socialista a la reelección, porque Susana Díaz, “no es de fiar” así que supedita cualquier acuerdo con el PSOE a que Díaz no siga siendo la presidenta. Y Díaz mira de nuevo a Ciudadanos pese a las reticencias de Rivera por su posible coste electoral.

Baja participación 

La participación en estas elecciones autonómicas andaluzas ha sido menor respecto a la de las anteriores. En 2015 votaron 4 millones de andaluces, de ellos 1.409.000 lo hicieron al PSOE, 1.064.000 al PP, los 600.000 votos consiguió Podemos, 369.000 Ciudadanos y 274.000 Izquierda Unida.

El PSOE de Andalucía ganó los comicios no consigue la mayoría

Con estos resultados, el reparto de escaños en el Parlamento andaluz ha quedado de la siguiente manera:

109 disputados consiguió el PSOE, 33 el PP, 15 Podemos y 5 Ciudadanos.

El PSOE obtuvo 47 diputados, 33 l PP, 15 Podemos y 5 C´s.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad