El Rey Juan Carlos ofreció 2 millones de euros a Manos Limpias, según su líder

User Admin
Seguir al autor

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, aseguraba a Virginia López- Negrete que el Rey Juan Carlos ofreció 2 millones de euros a Manos Limpias, para librar a la Infanta Cristina del Banquillo. Eso se desprende de las grabaciones que ha publicado El Mundo. La grabación tuvo lugar en una cafetería de Madrid, y en la misma se escucha a López-Negrete negarse rotundamente a aceptar cualquier tipo de chantaje.

El audio se ha dado a conocer el mismo día que declara de la abogada del sindicato ante el juez por su participación en las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias. Una grabación en la que el secretario general del sindicato Manos Limpias traslada a la letrada el ofrecimiento del rey emérito: “dos millones de euros en cash, para que no haya ningún rastro, y los gastos aparte». Así se lo dijo Bernard, a López Negrete pocas semanas antes de que empezara la vista oral y cuando Manos Limpias tenía que sostener o retirar la acusación contra Doña Cristina.

"Quedamos el martes fuera, donde el Pocholo, nos saludamos, está muy viejo. Había trabajado mucho para el Rey emérito y al final se apartó de él", le dice Bernard a López-Negrete, señalando que el marqués de Mondéjar, que le trasladó la información, le había subrayado que "esta será una conversación que tendremos usted y yo solos". Según Bernard, el marqués fue muy directo: "(El Rey) me hace un ofrecimiento en el siguiente sentido: dos millones de euros y, aparte, todos los gastos que haya habido y que sean del juicio, pagadas". De haber sido así, la cifra “en cash” que se hubiera pagado sería dos millones de euros, más unos 400.000 euros más por los gastos.

Manos Limpias se personó en 2012 como acusación contra la infanta Cristina de Borbón, en el caso Nóos. Una acusación que ha acabado con la infanta en el banquillo, algo que habría intentado evitar el Rey en diciembre de 2015, como se desprende de estas grabaciones. El sindicato tiene a su cúpula desmantelada debido a una investigación de la UDEF, entre ellos su líder, Miguel Bernard, por unos supuestos delitos de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones. También la abogada López-Negrete ha sido citada a declarar como imputada por su "importante, concertada y coordinada" actuación dentro de la trama de extorsión del "caso Ausbanc", según el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional. En la operación también fue detenido el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acusado junto a Bernard de formar una organización criminal.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder