El Senado y el Parlamento de Cataluña afrontan una semana clave

636441952727982019w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Esta semana todas las miradas estarán en el Parlamento de Cataluña y en el Senado. Dos de las cámaras que tomarán las decisiones más trascendentes, la autonómica para frenar y la nacional para avanzar en la aplicación de las medidas del artículo 155.

La junta de portavoces del Parlamento catalán ha sido convocada para mañana por la mañana con el objetivo de fijar la fecha y orden de un pleno que, previsiblemente, se celebrará a finales de la próxima semana y en el que se conocerá la respuesta del Govern a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según ha informado la cámara autonómica, la junta se celebrará a las 10:30 horas y también está previsto que el martes haya reunión de la Mesa.

Puigdemont hizo esta petición en una declaración institucional tras hacerse públicas las medidas previstas por el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En el Senado este martes 24 debe formarse una comisión específica que volvería a reunirse el jueves 26. Finalmente el viernes 27 , el pleno aprobará la aplicación del 155.  Y este domingo oy hemos sabido que Rajoy retrasará el Consejo de Gobierno del viernes hasta que termine la sesión plenaria del Senado. Por tanto ese consejo podría retrasarse al viernes por la tarde o incluso al sábado por la mañana.

El PP ha incluido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la comisión constitucional de la Cámara Alta que presidirá.

Los 27 senadores encargados de tramitar la propuesta del Gobierno sobre la aplicación del 155, antes de elevarla al pleno, deben proceder de las comisiones General de la Comunidades Autónomas y Constitucional, y García-Escudero no estaba en ninguna de ellas.

El grupo parlamentario popular en el Senado ya ha designado entre sus miembros a los 15 senadores que se integrarán en la comisión conjunta de las comisiones generales de las comunidades autónomas y constitucional.

Los quince senadores designados son: José Manuel Barreiro, Javier Arenas, Xabier García Albiol, Alberto Fabra, Tomás Burgos, Pío García-Escudero, Juan José Imbroda, Jesús Labrador, María Dolores López Jiménez, Juan Jose Lucas, Joaquín Luis Ramírez, Luisa Fernanda Rudi, Clara San Damián, Pedro Sanz y María Rosa Vindel.

El papel de esta comisión, regulado en el artículo 189 de Reglamento de la Cámara, es relevante, porque tendrá capacidad para enmendar y modificar las medidas que el Gobierno ha hecho llegar al Senado y además deberá dar audiencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por si quiere hacer alegaciones.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha apuntado este domingo en una entrevista radiofónica que el pleno adoptará una decisión respetuosa con el "mandato del 1 de octubre" y en defensa de las instituciones catalanas, frente al anuncio de aplicación del 155 y ha explicado que la convocatoria de elecciones catalanas "en estos momentos no está sobre la mesa" del Ejecutivo catalán.

Mientras, desde las filas independentistas se alzan voces, como la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que reclaman "acelerar" en la construcción de la República. Desde la oposición, tanto Ciudadanos como el PSC han reiterado su reclamación a Puigdemont para que convoque elecciones autonómicas.

Por parte del Gobierno, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho a la BBC que el gobierno sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución" a fin de "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder