El Supremo rebaja la pena a Urdangarin: serán 5 años y 10 meses de prisión

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Supremo rebaja la pena a Urdangarin por el caso Noós: de 6 años y tres meses a 5 años y diez meses la pena que la Audiencia Provincial de Palma impuso a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, y le impone una condena por malversación, prevaricación, fraude a la Admnistración, dos delitos fiscales y tráfico influencias que no le evitará la prisión, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso CMM.

La rebaja de la pena acordada por el Supremo se debe a que absuelve a Urdangarin del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención.

#ÚLTIMAHORA | El Supremo rebaja en 5 meses la condena a Iñaki Urdangarin: ?Condenado a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias

La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin, que solo podría evitarla si la Audiencia de Palma decidiera no enviarle a la cárcel en atención a lo que pudiera hacer el Tribunal Constitucional en caso de admitir a trámite un probable recurso de amparo de Urdangarin. Sin embargo, dada la pena impuesta, es poco probable que el Tribunal Constitucional suspendiera el ingreso en prisión.

Para su mujer, Cristina de Borbón mantiene la responsabilidad de partícipe a título lucrativo en el delito de malversación y fraude de su marido.

¿Irá Urdangarin a prisión?

#CasoNoos |La Audiencia de Palma cita a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal mañana entre las 9.00 horas y las 14.00 horas para entregarles la orden de prisión. pic.twitter.com/ka6OqlvNCE

La sección primera de la Audiencia de Palma ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal este miércoles entre las 9.00 horas y las 14.00 horas para entregarles la orden de prisión.

La decisión del Tribunal Supremo de sentenciar a Iñaki Urdangarin a cinco años y diez meses de prisión sitúa al esposo de la infanta Cristina al borde de la cárcel y de convertirse en el primer pariente del Rey que pasa a estar entre rejas.

Confirma la sentencia de Diego Torres

#AMPLIACIÓN | Diego Torres, condenado a 5 años y 8 meses por malversación, prevaricación y fraude a la administración.

Diego Torres ha sido condenado a 5 años y 8 meses de prisión por malversación, prevaricación y fraude a la administración. Le absuelve de los delitos de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

Ratifica el resto de los términos de la sentencia de la Audiencia de Mallorca, incluida la condena a 3 años y 8 meses de cárcel al expresidente balear Jaume Matas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder