Elecciones andaluzas: diez millones de euros, 300.000 votantes nuevos y 19.000 agentes de seguridad

Elecciones andaluzas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces han abierto a las 09.00 horas de hoy, en una jornada que se presenta con intervalos nubosos y ascenso generalizado de las temperaturas.

Se trata de unas elecciones muy importantes no solo para Andalucía sino para el resto del país por la repercusión que podrían tener los resultados en los próximos comicios de mayo de 2019.

Puedes comprobar en el siguiente gráfico la participación en estas elecciones andaluzas con respecto a las anteriores, de 2012 y 2015.

Menor coste que las elecciones andaluzas de 2015

El coste de las elecciones andaluzas asciende a 10,8 millones de euros, lo que supone un millón menos que el coste de los comicios de 2015, según ha indicado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

El vicepresidente ha recordado que un total de 10.038 mesas electorales instaladas en 3.832 colegios se ha abierto en las ocho provincias de Andalucía para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz un total de 6.541.748 personas, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en 2015, cuando estuvieron convocados 6.496.685 ciudadanos.

302.771 nuevos votantes

Del total de ciudadanos que podrán votar este domingo, 6.298.785 residen en España y 242.963 viven en el extranjero de forma permanente, mientras que 302.771 personas son nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad tras los últimos comicios. Por su parte, ya han solicitado el voto por correo un total de 88.921 andaluces, 88.373 residentes en España y 548 que se encuentran desplazados temporalmente en otros países. Además, han solicitado el denominado voto 'CERA' un total de 9.301 andaluces que residen de forma permanente fuera de España, desde 98 países de los cinco continentes.

Para todo ello, se han impreso 102 millones de papeletas y 6,8 millones de sobres, además de 123.000 manuales para las mesas electorales. Así, en Almería se contará con 803 mesas electorales; Cádiz, con 1.489; Córdoba, con 907; Granada, con 1.095; Huelva, con 632; Jaén, con 886; Málaga, con 1.662 y Sevilla con un total de 2.564.

30.096 miembros de mesas electorales

4.382representantes de la Administración andaluza se han desplegado en los colegios electorales, que se van a encargar de recabar los datos para enviarlos al Pabellón de la Navegación, los 30.096 miembros de mesas electorales y los 60.192 suplentes, los secretarios de los 778 municipios de la comunidad, los integrantes de las 59 juntas electorales de zona, ocho provinciales y la de Andalucía, 8.100 trabajadores de Correos y 398 de la Oficina del Censo que han participado en el desarrollo del proceso electoral.

Para recoger los datos se contará con 4.385 tabletas, ocho operadores telefónicos para recogida de datos e incidencias por si es necesario recabar los datos de las mesas manualmente y 26 operadores para atender posibles incidencias de los dispositivos móviles.

VÍDEO | Andalucía afronta las elecciones más tecnológicas de su historia: La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, anuncia "la puesta en marcha, por primera vez, de mesas administradas electrónicamente".

Un total de 19.122 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacional y Local trabajarán por la seguridad y la Guardia Civil será el cuerpo que más agentes aporte, con 10.146, seguido de Policía Nacional, con 6.461 y Policía Local con 2.515.

Encuestas lideradas por el PSOE

Las elecciones andaluzas abren el ciclo electoral de España con un escenario muy abierto, con cuatro formaciones con un respaldo mínimo en torno al 20% según todas las encuestas, lideradas por un PSOE-A que aspira mantener el Gobierno andaluz que ostenta de forma ininterrumpida desde el acceso a la autonomía plena en 1982.

La lucha por el segundo puesto, que hasta ahora siempre ha ocupado el PP-A, aparece esta vez mucho más abierta según todos los sondeos, fruto del avance de Ciudadanos (Cs) y el estreno de Adelante Andalucía, coalición que agrupa a Podemos e IULV-CA junto a otras formaciones de corte andalucista.

Otro factor adicional es la posible irrupción de VOX, con encuestas que oscilan entre mantenerla sin representación en el futuro Parlamento andaluz a lograr hasta cinco escaños.

Gobierno de pactos

De confirmarse este escenario, tan alejado de mayorías absolutas, la formación de gobierno se augura aún más complicada que tras las últimas autonómicas, cuando Susana Díaz necesitó cuatro votaciones para ser investida con el apoyo de Cs a los 81 días de los comicios, especialmente después de que durante la campaña el resto de fuerzas se hayan descartado con insistencia como posibles socios de gobierno del PSOE-A.

Una de las principales claves será conocer si la suma de PP-A y Cs --y eventualmente VOX-- alcanza los 55 escaños que marcan la mayoría absoluta o si al menos superan los parlamentarios que logre el PSOE-A, lo que obligaría a Susana Díaz a buscar el apoyo de Adelante Andalucía para lograr su investidura si 'populares' y 'naranjas' suman sus fuerzas.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder