España, a la cola en denuncias de violación por temor a no ser creídas, según AI

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

España, a la cola en denuncias de violación por temor a no ser creídas. Así lo ha denunciado Amnistía Internacional, que lamenta que España esté situada a la cola de los países europeos en número de denuncias por violencia sexual: cuatro cada día y lo atribuye al miedo de las mujeres a no ser creídas y a la falta de políticas públicas, que hace que la atención sea diferente en función de cada comunidad.

Según la investigación Violencia sexual en España "Ya es hora de que me creas", las víctimas se sienten "invisibilizadas, cuestionadas, desprotegidas y juzgadas" porque se encuentran con un recorrido "lleno de obstáculos y prejuicios".

"Sin campañas de información que aclaren qué hacer cuando has sido violada o has sufrido cualquier otro tipo de violencia sexual, sin cifras que nos sitúen ante una dimensión real de la violencia sexual, sin políticas públicas que protejan adecuadamente los derechos de las mujeres y de las niñas y sin recursos especializados para atenderlas", es la realidad que sufren estas víctimas presentada por Esteban Beltrán, director de AI España.

Sí, las mujeres que sufren violencia sexual en España son invisibilizadas, cuestionadas, desprotegidas y juzgadas. Os presentamos 6 obstáculos que desprotegen a las víctimas. Hoy lanzamos nuevo informe#NoConsiento pic.twitter.com/DQM8Pi1A6z

Opina que "es necesario que esto cambie" porque se está viviendo "un momento histórico en el que millones de mujeres han salido a la calle para decir que no consienten que las víctimas sean las únicas cuestionadas tras una violación y que el Estado no tome medidas para protegerlas".

Distinta atención por CCAA

La organización alerta de la atención desigual a las mujeres según la comunidad autónoma en la que se haya producido la violación u otro tipo de violencia sexual. "La atención y asistencia no puede ser una lotería", ha lamentado.Expone que ninguna de las comunidades cuenta con "centros de atención en crisis", es decir, centros con personal multidisciplinar con especialización en violencia sexual, disponible las 24 horas de los 365 días del año, tal y como establece el Consejo de Europa y que los protocolos de coordinación son distintos en cada región.

"En algunas CCAA hay que pasar por la comisaría antes de ir al hospital, o en otras la atención forense solo se facilita después de denunciar", ha explicado.

En Andalucía se puede acudir al centro médico antes o después de la denuncia, mientras que en Madrid capital, hay que denunciar antes de acudir al único hospital de referencia, la Paz, para garantizar la presencia de personal forense, esto sin embargo, no es requisito necesario así en otras localidades de la comunidad.

Y en el caso de diez territorios (Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, País Vasco, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra, además de Ceuta y Melilla) incluso carecen de centros de atención especializados para víctimas de violencia sexual.

El informe detalla que entre enero y junio de 2018 se denunciaron 788 violaciones, más de 4 al día, según datos del Ministerio del Interior, un 28,5 % más que en el mismo periodo de 2017, unos datos que mantienen a España "a la cola de los países europeos en el número de denuncias presentadas", ha asegurado.

En 2018, 2.000 llamadas al 061

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, en Castilla- La Mancha desde el 1 de enero y hasta el 29 de octubre se han producido 1.979 llamadas al teléfono 061. Un dato ligeramente inferior al del año pasado cuando al teléfono de Emergencia se realizaron 2595 llamadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder