Diecinueve países de la UE reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

España y otro 18 países de la Unión Europea han firmado una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

Así lo han firmado España junto con Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

En la declaración, los firmantes argumentan que han adoptado esta decisión dado que "Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral", tal y como le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE.

Agradecimiento de Guaidó

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba esta mañana el reconocimiento oficial al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela. Un anuncio con el que España reconoce a Juan Guaidó como presidente interino.

Así lo ha afirmado en una comparecencia en Moncloa en la que ha dejado claro que, tras los 8 días de plazo que España y otros países de la UE dieron a Maduro para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes y después de que no el presidente venezolano no lo haya cumplido, España reconoce a Guaidó como presidente encargado. Lo hace con la intención de que se convoquen elecciones presidenciales en el "menor tiempo posible".

El líder del Parlamento, Juan Guaidó ha agradecido el "gesto" del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien le reconoció al frente del Estado hasta que sean convocadas elecciones "libres".

Agradecemos al Presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español por su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia.

"Agradecemos al Presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español por su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia. Gracias por su respaldo y compromiso. Venezuela entera agradece este gesto", dijo Guaidó en Twitter citando otro de Sánchez.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder