ETA escenifica su disolución en Francia y Rajoy convoca al Pacto Antiterrorista

Redacción CMM
Seguir al autor

Algunos líderes internacionales y representantes del PNV y EH Bildu han escenificado este viernes en Cambó (Francia) el final del último grupo terrorista europeo.

El acto es el último capítulo de la ya anunciada disolución de ETA. El 20 de abril. los terroristas pidieron perdón, aunque a su manera: discriminando entre víctimas. Desde entonces se han sucedido filtraciones, cartas, un comunicado leído por Josu Ternera y, finalmente la escenificación de Francia. La banda entrega las armas siete años después de anunciar el cese de la lucha armada, momento en el que la sociedad española les dio por vencidos.

El acto de hoy lo convocaban los llamados verificadores internacionales, entre ellos el líder del Sin Fein, Gerry Adams. Así el Grupo Internacional de Contacto confirmaba la disolución de ETA.

Gerry Adams pide que se escuche a las víctimas

Entre otros, han asistido el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonhatan Powell; el exprimer ministro irlandés, Berthie Ahern; el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas; el abogado sudafricano Brian Currin y representantes de la Fundación Henry Dunant.

#ETA | Personalidades internacionales escenifican en Cambo (Francia) el final de la banda terrorista.

Adams ha pedido que "la voz de las víctimas , de todas la víctimas" sea escuchada. "Se abre una nueva era de esperanza y oportunidades para toda la gente de esta región, para el pueblo español y para el pueblo vasco", ha dicho.

Rajoy convoca el Pacto Antiterrorista

El gobierno convocará en los próximos días el Pacto Antiterrorista. La banda asesina desaparece y "la democracia ha vencido a ETA", ha dicho Rajoy en un mensaje institucional, en el que ha añadido que no habrá impunidad para los asesinos.

ETA se ha analizado también en la mesa del consejo de ministros. Supone, para Moncloa, un nuevo escenario por el que no habrá contra partida para los presos etarras.

Rastro de sangre

ETA deja tras de si una historia sangrienta: Más de 850 personas asesinadas, 80 secuestros, casi 7.000 heridos y decenas de miles de extorsionados. Solo en 1980 se producía un atentado cada 4 días. Pero la banda terrorista no es solo pasado: hoy aún quedan cientos de masacres sin autor conocido, según el último dato de la Fiscalía de la Audiencia Nacional son 224 pero la Asociación de Víctimas del terrorismo sube la cifra a 311 .

Cientos de familias que no tienen respuestas. Hoy también hay 120 requisitorias pendientes. Son 120 terroristas en busca y captura por atentados sin resolver. La policía ya no cree que queden terroristas activos en Francia, se cree que han huído a Escocia, Reino Unido, Alemania e incluso el continente americano.... también queda pendiente también la reconciliación. La sociedad tiene que integrar todavía a los casi 300 presos de ETA que siguen encarcelados, la mayoría de ellos en prisiones españolas, una decena aquí, en Castilla-La Mancha.

Reacciones de las víctimas

Las asociaciones de víctimas del terrorismo directamente no se creen el fin de ETA.

La AVT califica su ultimo comunicado como «el más humillante» en la historia de la banda porque ni siquiera han pedido perdón. Exigen dos cosas: que los etarras cumplen las penas y que se resuelve los 300 asesinatos que quedan impunes, pero sobre todo que NO haya ahora contrapartidas por parte del Estado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder