Familias monoparentales piden ley específica para equipararse a las numerosas

Redacción CMM
Seguir al autor

La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, formada por quince entidades, ha demandado hoy una legislación específica para este colectivo, de forma que se les reconozcan derechos parecidos a los que disfrutan las familias numerosas.

Según la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de pobreza en hogares con un sólo miembro progenitor ha pasado de un 37,5% en 2015 a un 42,2% en 2016. En total, 829.187 hogares formados por un adulto, generalmente mujer, con uno o más niños o niñas a cargo tienen dificultades para cubrir los gastos de la vivienda o dar una alimentación adecuada a sus hijos e hijas.

Alrededor de un 53% de familias monoparentales se encuentran en situación de pobreza según indican la ONG Save the Children y Unicef. Por ello, esta Red pide una nueva ley de familias monoparentales que regule y especifique las características, derechos y deberes de las mismas, que incluirían beneficios en el transporte o reducción de impuestos  para conseguir que se les desvincule de la pobreza.

En este sentido señalan que actualmente estas familias representan un 10,3% del total de la población española, más que las familias numerosas que son un 3% total, y de momento la Red denuncia que no hay un reflejo en las ayudas y medidas, que  son escasas y solamente fijadas por criterios de rentas mínimas y número de menores al cargo.

En rueda de prensa, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Carmen Flores, ha lamentado que no existan servicios de conciliación "adecuados", por lo que las madres solteras tienen que decidir entre trabajar o cuidar de sus hijos, pues "nadie paga a las madres por cuidar a sus hijos". "Existe un problema de natalidad, no nacen niños, pero no ponen medidas para favorecerlo; esa carga no puede recaer solamente sobre las mujeres", ha criticado Flores.

FAMS, en la rueda de prensa reivindicando la #Leydefamiliasmonoparentales pic.twitter.com/3suvik6LVV

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección (entidad que forma parte de la Red), Carmen Cifredo, ha explicado que no quieren "medidas parche" que estigmaticen, sino una estabilidad con la que se visibilice a las familias monoparentales.

Otra de sus demandas es que se amplíe el permiso de maternidad de las madres solteras hasta las veinte semanas, de forma que se le sume las que le corresponderían al otro progenitor.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder