Francesc Homs condenado a 13 meses de inhabilitación por el 9N

Ana Calero
Seguir al autor

Homs tendrá que abandonar su escaño y su puesto de portavoz del Partido Demócrata de Cataluña tras ser condenado por el Tribunal Supremo a 13 meses de inhabilitación por desobediencia por la consulta del 9N.

Recurrirá al Constitucional, aunque la sentencia del Supremo es firme. Por lo que se han activado los trámites para apartarle temporalmente de la vida política. Homs dice que volvería a celebrar el 9N, como ya lo dijeron Mas y las exconselleras Ortega y Rigau, condenadas también por desobediencia.

A pesar de decir que la realidad de Cataluña ya no es España, el expresident Mas sigue tendiendo la mano al Estado, para resolver, dice, un problema de autogobierno.

Y propone un Pacto de Estado para celebrar el referéndum en el que el propio Estado podría proponer una de las preguntas que aparezca en las papeletas.

Mientras, en lo económico, el Parlament sigue dando pasos hacia la consulta. Han aprobado los primeros presupuestos de la Historia con una partida destinada a su celebración.

Eso sí, añadiendo dos enmiendas al texto: una por parte de SiQueEsPot, para matizar que el referéndum debe ser legal, y otra de la CUP, totalmente antagónica a la anterior, con un texto que dice que el referéndum será unilateral y desobediente.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder