Gobierno e independentistas se acusan mutuamente de romper el diálogo

Redacción CMM
Seguir al autor

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anuncia que los partidos independentistas no aceptan el marco trazado por el Gobierno para Cataluña.

"Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvelado este viernes que las fuerzas independentistas han rechazado las propuestas del Ejecutivo y siguen exigiendo un referéndum de autodeterminación contrario al marco constitucional, por lo que ha admitido que el diálogo ha encallado.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo no ha dado por roto, no obstante, el diálogo en Cataluña a pesar de que los partidos independentistas han rechazado ese marco de diálogo que propone el Ejecutivo.

Pese al rechazo de los nacionalistas a esa propuesta, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno no piensa "escurrir el bulto" aunque su oferta haya encallado, pero ha sido tajante al afirmar que el Ejecutivo "nunca" aceptará un referéndum de autodeterminación ni nada que suponga romper el marco constitucional. "Diálogo y ley", ha subrayado. Postura refrendada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha escrito este tweet:

Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación.

La propuesta del Gobierno

El documento distribuido por el Gobierno con su propuesta para la negociación con Cataluña plantea una mesa de partidos en la que cada uno de los participantes podrá presentar sus propuestas de resolución y proyecto político "con total libertad" con el fin de "consensuar una propuesta política y democrática".

El Ejecutivo propone un doble foro de diálogo: por un lado el espacio institucional que representa la Comisión bilateral Estado-Generalitat y, por otro, una mesa de partidos que permita "resolver el conflicto sobre el futuro de Cataluña".

A su juicio, estos foros "amplían" los espacios de diálogo ya existentes en el Congreso de los Diputados y el Parlament "y se hace efectivo el objetivo de analizar las propuestas que se sometan a debate y aprobación".

"En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democrática", reza el documento.

En este marco incluye la figura del 'relator', sin designarlo de esta manera, como "una persona" propuesta "de común acuerdo" que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día. "Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación", continúa.

La postura de la Generalitat

La Generalitat ha acusado este viernes al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber "roto" el diálogo y de haber abandonado la negociación para constituir una mesa de partidos para hablar del "conflicto político" en Cataluña, al haber cedido por "falta de coraje y de valentía" ante la "derecha y ultraderecha".

Desde el Palau de la Generalitat, Elsa Artadi ha lamentado que el Gobierno socialista "haya decidido abandonar el diálogo" con la Generalitat y "ceder ante quienes están en contra de la democracia".

Pere Aragonès ha asegurado que el Govern "seguirá sentado" a la mesa de negociación esperando que el PSOE vuelva a buscar una "solución dialogada, negociada y democrática" para Cataluña, si bien ha dejado claro que no aceptará que se le pida "renunciar" a sus "convicciones y proyecto político como condición" para empezar a hablar.

EFE/EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder