Gobierno y sindicatos firman ocho semanas de permiso de paternidad para funcionarios

Permiso paternindad

Permiso paternindad

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha firmado con los representantes sindicales de la Administración General acuerdos para la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, con lo que se elevará el permiso de paternidad de cinco semanas a ocho en 2019, de forma intransferible.

Además, los empleados públicos dispondrán de una bolsa de horas equivalente a un 5% de la jornada anual (85 horas, 11 días) de cada empleado público para el cuidado de hijos o mayores, a recuperar en el trimestre siguiente.

Batet ha destacado que los acuerdos, suscritos con CC.OO., UGT, CSIF y CIGA, suponen dos medidas de impulso "firme" a las políticas de corresponsabilidad y conciliación, un compromiso adquirido por el Gobierno, ya que aunque la igualdad entre hombres y mujeres está reconocida en el texto constitucional, queda "mucho camino por andar" para conseguir una igualdad "real".

16 semanas en 2021

Según ha explicado, el primer acuerdo pasa por la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas en tres años. En concreto, se elevará de cinco semanas a ocho en 2019, a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021.

Eel acuerdo aprueba que dicho permiso no es transferible, pero se distribuirá a opción de la persona solicitante, siempre que las cuatro primeras semanas sean ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del parto, adopción o acogimiento.

También marca que las doce semanas restantes no podrán ser simultáneas entre el padre y la madre, y serán ininterrumpidas, a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto, o a las semanas cinco a la dieciséis del permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, del otro progenitor.

Ampliación de la medida al resto de trabajadores

Batet ha recordado que el Gobierno ha manifestado ya su compromiso de aprobar esta medida de los permisos de paternidad a todos los trabajadores del ámbito público y privado. Para ello, se incorporarán las modificaciones legales oportunas en los próximos Presupuestos y se procederá a la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público.

Batet ha subrayado que la igualdad en la asunción de las responsabilidades familiares y tareas domésticas es todavía una realidad "a alcanzar", por lo que las administraciones públicas son "claves" para abordar esa responsabilidad compartida en el hogar y fomentar que el cuidado de mayores, menores y dependientes, y las tareas domésticas, se asuman de manera "equilibrada" con independencia del género.

CSIF pide 20 semanas de permiso de paternidad

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva de CSIF, Mari Ángeles Mur, ha valorado el carácter "ejemplarizante" este nuevo permiso de paternidad, ya que supone un "avance" en la materia, si bien ha advertido de que exigirán que se amplíe a 20 semanas, al igual que se ha suscrito en la Junta de Andalucía.

En todo caso, ha recalcado que se trata de "un paso hacia adelante en materia de corresponsabilidad", si bien desde CSIF estarán "críticos y reivindicativos".

CC.OO. no firma el acuerdo de horas

La secretaria de Igualdad de CC.OO. en la AGE, Pilar Seoane, ha remarcado la importancia del acuerdo en materia de permisos de paternidad, porque "puede abrir una primera grieta en la división sexual del trabajo y puede cambiar el pacto social del futuro para que hombres y mujeres compartan el cuidado".

Seoane ha señalado que todas las personas son "muy igualitarias" hasta el nacimiento del primer hijo, porque a partir de ahí se obliga a las mujeres a quedarse seis semanas para el cuidado del hijo y a los padres no, algo que ahora empieza a cambiar.

A pesar de valorar el acuerdo de los permisos de paternidad, CC.OO. no ha firmado el relativo a la bolsa de horas porque "no garantiza la objetividad, y no está definido en los supuestos y la forma de disfrute, además de ser fruto de un acuerdo político y no de la negociación colectiva".

UGT agradece el "impulso" hacia la igualdad

Desde UGT, el secretario de la Administración General del Estado (AGE) del sindicato, Carlos Álvarez, ha expresado la "satisfacción" de la organización por la ampliación de derechos para los empleados públicos y la "conquista" de una reivindicación "histórica" del sindicato.

Álvarez ha valorado lo fácil que es llegar a acuerdos cuando hay voluntad política" y ha querido agradecer a Batet el "impulso" dado en la negociación colectiva en el ámbito de la AGE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder