• Domingo 19 de Noviembre de 2017

Juicio a "la manada": comienza la vista oral a los cinco sevillanos acusados de violar a una joven en los Sanfermines 2016

A los imputados, en prisión preventiva, se les imputan delitos de agresión sexual, robo violento y contra la intimidad, por los que la Fiscalía solicita 22 años de cárcel; la víctima 24 años y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral 25. Las defensas, que sostienen que las relaciones fueron consentidas, piden la absolución.

Este lunes comienza en Pamplona la vista oral por la presunta violación en grupo de cinco chicos sevillanos a una joven durante los Sanfermines del año pasado.

Se juzga a la manada. Así les conoce porque de esta manera se llamaba el grupo de Whatsapp en el que compartían sus hazañas sexuales. Cinco amigos sevillanos, de entre 26 y 28 años, se someten a juicio para determinar si cometieron la brutalidad de la que se les acusa: de violar uno tras otro a una joven madrileña de 18 años durante los San Fermines de 2016.

Los vídeos que grabaron para presumir de su logro serán la clave. Según la defensa, la chica accedió voluntariamente a mantener la relación sexual grupal. Según la acusación, la metieron a la fuerza en un portal y la violaron.

A puerta cerrada, en la Audiencia Navarra y sin que a los medios de comunicación se les permita mostrar sus rostros, ni el de ella ni el de los acusados.

Los cinco miembros de la manada se encuentran en prisión provisional desde el mismo día de los hechos, tres de ellos comparten módulo en la cárcel de Pamplona; los otros dos, en Alcalá Meco.

El caso fue sonoro. A raíz de él Pamplona puso en marcha una campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales. En los Sanfermines de este año se incrementó el número de efectivos policiales, se creó una aplicación para móviles y se incautaron chapas con mensajes machistas.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies