La Brigada de Salvamento Minero que rescató a Julen: "vivimos momentos muy complicados"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa que participaron en el operativo de rescate de Julen han explicado la complejidad de sus trabajos en el Dolmen del Cerro de la Corona de Totalán (Málaga) y las sensaciones vividas durante estos días, "con momentos muy complicados".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Hunosa, en Oviedo, al mismo tiempo que se celebraba en Málaga el acto religioso por  Julen, han asegurado que "el desenlace nos deja un sabor muy amargo".

Tras expresar su pésame a la familia del pequeño, han explicado que el Ministerio de Defensa fue quien solicitó su presencia en el rescate de Julen y que se sintieron presionados y desbordados por la expectación que despertaron, "mucho antes incluso de que comenzaran a trabajar".

El ingeniero jefe y director técnico de la Brigada, Sergio Tuñón, que ha ejercido de portavoz del equipo, ha explicado las condiciones en las que trabajaron durante más de 30 horas en el túnel de casi cuatro metros que permitió conectar el pozo para el rescate del pequeño. Además cree que no hubo retrasos, porque considera que no existieron demoras, sino una gran complejidad en los trabajos de excavación del terreno. De hecho, apunta, durante la excavación de la galería que conectaba con el pozo al que cayó Julen se encontraron con un escenario que iba de mal en peor, por  "la cuarcita que comenzó estando a la altura de sus cabezas, al picar en sentido ascendente, terminó estando de frente".

Asegura que lo que se ha conseguido en este rescate son "hitos" porque se movió en dos días tierra que normalmente se mueve en más de mes y medio.

También han explicado que utilizaron cargas mínimas de explosivos para que a penas causaran temblores y únicamente resquebrajaran la cuarcita para poder seguir hacia su objetivo.

Ahora, esta  Brigada de Salvamento Minero de Hunosa confía en recuperar el anonimato en el que vivían.  "Básicamente, estamos cansados y tratando de recuperar nuestra vida, y mañana o pasado poder estar de nuevo al pie de teléfono o continuando con las funciones de formación con otros cuerpos". No obstante, Tuñón ha afirmado que "la timidez no tiene que estar reñida con el foco que se ha puesto sobre la brigada después de 107 años" y que espera que el reconocimiento que se he hecho de este equipo a nivel nacional sirva para dar continuidad a la Brigada de Salvamento, cuyo futuro, según ha afirmado este domingo el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, "no está en cuestión".

En un conocido portal de internet de recogida de firmas se ha iniciado una campaña para conseguir que la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias sea candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder