La corrupción: una asignatura pendiente en España

mapa mundial de la corrupcion

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebrará este sábado 9 de diciembre, Transparencia Internacional España plantea una batería de veinte medidas para luchar contra la corrupción.

Esta organización no gubernamental hace un llamamiento a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios a ponerse "a la altura de los ciudadanos" y a alcanzar "un pacto integral y efectivo" contra la corrupción.

Les insta a poner en marcha veinte medidas "urgentes" entre las que destacan: la "despolitización" de los órganos constitucionales, la reducción del número de aforados o la prohibición de conceder indultos a personas condenadas por corrupción. También considera que debe reducirse "el clientelismo político", incluir en el código penal el delito por "enriquecimiento ilícito" y desarrollar un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia. Además, ha propuesto la aprobación de un reglamento de esta última ley, "todavía pendiente" desde que se publicase hace cuatro años.

Para Transparencia Internacional España la solución más efectiva a medio y largo plazo es prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos" y que las empresas públicas cumplan "unas pautas de transparencia, integridad y rendición de cuentas" a la ciudadanía.

Corrupción en los partidos políticos

Según el último Eurobarómetro, publicado este viernes, el 80% de los españoles denuncia que la corrupción es "generalizada" en los partidos políticos y el 74% la percibe entre los propios políticos, los porcentajes más elevados en toda la UE,

Después de España, franceses (76%) y portugueses (72%) son los que creen que hay más corrupción entre los partidos políticos, mientras que en el polo opuesto se sitúan los polacos (34%) y suecos (36%). Portugueses (72%) y franceses (68%) también son, junto con los españoles, los que más corrupción creen que existe entre los propios políticos. En cambio, polacos (33%) y daneses (34%) son los que menos corruptos ven a sus políticos.

Los españoles, además, son los segundos en Europa donde creen que más extendida ven la corrupción también en el seno de los bancos y las instituciones financieras, algo que cree el 52%, muy por encima de la media del 33% en la UE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder