Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad: ¿cómo hacerlo?

A partir de esta tarde estará disponible el documento para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad. Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa. Además, la ministra prevé que el próximo mes de abril ya estén todas las devoluciones abonadas.

En la rueda de prensa, la ministra ha explicado que la devolución se llevará a cabo en dos fases, de forma que los padres de niños nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución del IRPF de la prestación desde hoy, y los que tuvieron su hijo en 2016 y 2017, lo harán a partir de enero.

El coste total ascenderá en torno a 1.200 millones de euros, si bien en el caso de la prestación por maternidad la devolución media será de 1.600 euros y la de paternidad de 383 euros, debido a la diferencia del tiempo que los progenitores está percibiendo durante el permiso.

¿Cómo pedir la devolución del IRPF?

El ministerio ha elaborado un procedimiento que reduce al máximo los trámites burocráticos para solicitar la devolución, siendo necesario únicamente un documento que se puede descargar en la página web de la Agencia Tributaria o solicitar en las oficinas de esta administración.

Sólo habrá que especificar la fecha de nacimiento del hijo por el que se percibió la prestación y un número de cuenta bancaria para percibir el ingreso, ya que la Agencia Tributaria solicitará a la administración correspondiente cualquier otro dato que requiera.

Una vez cumplimentado, se podrá remitir de forma online a través del sistema RENØ, accediendo con número de referencia de la última declaración; con el sistema [email protected] PIN, que permite presentar la declaración por internet; o con un certificado electrónico.

Aquellas personas que no tengan la posibilidad de presentarla por internet, podrán hacerlo de forma presencial en una oficina de la Agencia Tributaria.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad