La Diputación Permanente del Congreso aprueba los seis reales decretos del Gobierno

Diputación Permanente

Redacción CMM
Seguir al autor

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado los seis reales decretos con la mayoría de los partidos políticos, aunque el PP ya anunció hace semanas que votaría en contra de todas estas normas.

Los 64 diputados que conforman la Diputación Permanente han dado luz verde a los decretos leyes sobre las nuevas normas del alquiler, la equiparación de los permisos de paternidad, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, los cambios en la contratación en el sector de la estiba, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos, y las medidas para afrontar un eventual "brexit" sin acuerdo. Todos estos decretos han salido adelante gracias a la mayoría política que apoyó a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En total son 64 diputados, de los que 24 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, 6 a Ciudadanos, 2 a ERC, 1 al PNV, y 4 al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu.

Hay un apoyo mayoritario que ha permitido que la nueva norma que regula los alquileres haya sido convalidada sin necesidad de ser tramitada como proyecto de Ley, al igual que ocurre con el decreto del subsidio y registro horario, el del "brexit" y el de la estiba.

La mayoría del Congreso ha convalidado todas las normas, también el decreto de mejora para el alquiler, cuyo voto final dependía del PNV, que ha votado a favor.

También se ha votado la Ley que pide prorrogar a 2019 la medida que permite la inversión del superávit de los ayuntamientos y las comunidades autónomas en proyectos financieramente sostenibles.

El debate de estos decretos leyes, que ha durado alrededor de siete horas, ha recibido duras críticas de toda la oposición, que ha acusado al Ejecutivo de no haber negociado sus contenidos y de presentarlos con un escenario electoral de fondo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder