La eutanasia se cuela en la precampaña electoral

Redacción CMM
Seguir al autor

Ayer conocíamos la noticia de que un hombre era detenido por ayudar a morir a su mujer enferma terminal. Y aunque por el momento ha quedado en libertad, el tema se ha colado en la agenda política. Una situación con la que la mayoría de los partidos se posiciona a favor, pero el consenso legislativo se pospone de una legislatura a otra y sólo se retoma en función de la actualidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha mostrado más inclinado a ver qué ocurre con el caso concreto, y por mostrar "sensibilidad" hacia el detenido por responsabilidad y proximidad política. Aunque no ha citado una ley sobre eutanasia, ha mostrado su cercanía a evaluar el problema.

Dentro de la primera postura se manifiesta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera que defiende una "ley garantista y de consenso" que asegure una muerte digna.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias mostraba ayer su indignación por la situación en la que un hombre debe ayudar a morir a su mujer.

Que Ángel esté detenido por ayudar a morir a su esposa en fase terminal debería avergonzarnos. Es indigno que un acto de humanidad así pueda ser perseguido. Querría que hicieran lo mismo por mí si lo necesitara pic.twitter.com/aHWONzye1x

Lo que piensan los españoles

Según el Centro de Estudios Sociológicos los españoles se muestran a favor de una legislación sobre la eutanasia. Un 58,4 % se manifiesta abiertamente a favor, un 15, 2% cree que sí, mientras que se opone un 4,2%, y duda con el no el 10,3%. Un 11,9% no se decanta por ninguna postura. En definitiva, se puede afirmar que tres de cada cuatro españoles ven necesario legislar a favor de la eutanasia.

En este sentido, ha declarado a los medios Ángel Hernández, afirmando que el 80% de los españoles está a favor de la eutanasia, y que los partidos deben tenerlo en cuenta en sus programas electorales, "porque hay votantes de todos los partidos que están a favor de la misma". Afirma que grabó el vídeo, no porque temiera por su situación, sino por visibilizar un problema que afecta a muchas personas y por, precisamente, inducir a que los grupos políticos a que tomen decisiones al respecto.

Con respecto a la asistencia al suicidio de su esposa, Ángel Hernández ha declarado que fue una decisión muy dura para él.

La situación del detenido

El fiscal ha decidido no pedir ninguna medida cautelar para el detenido, Ángel Hernández, por lo que el juez lo ha dejado en libertad investigado por un delito de cooperación al suicidio, según las mismas fuentes, que han añadido que durante la comparecencia ha reconocido haber ayudado a su mujer a morir.

La detención tuvo lugar ayer por la tarde en el domicilio en el que el matrimonio residía, situado en la calle de Federico Sainz de Robles, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, tras el suicidio asistido de María José Carrasco, enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple y dependiente de su marido.

El matrimonio lo grabó en un vídeo, en el que María José constata su firme decisión de morir.

El Código Penal regula en su artículo 143 la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas, con un rango de penas que va de los dos a los diez años de prisión, aunque se prevé una rebaja si hay petición expresa de la víctima y ésta padeciera enfermedad grave.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder