Encuentran el cadáver de Gabriel en el coche de la pareja de su padre

Ana Julia, pareja del padre de Gabriel

Redacción CMM
Seguir al autor

Las fuerzas de seguridad han encontrado muerto al niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). Han detenido a la novia del padre del menor, Ana Julia Quezada, que ha gritado mientras era esposada que ella no había sido.

El cuerpo se encontraba en el maletero del coche de la arrestada, de origen dominicano. Ella fue la que presuntamente había encontrado una camiseta con ADN del niño en una zona que ya había sido rastreada sin éxito.

La mujer ha sido detenida en la localidad almeriense de Vícar, dentro de un amplio despliegue policial, a unos 60 kilómetros de Las Hortichuelas.

Zoido pide que no se difundan bulos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hablado con los padres de Gabriel, a quienes ha trasladado su "profundo dolor y conmoción" después de que fuera hallado el cadáver del niño.

#GABRIEL Encuentran el cadáver del niño desaparecido en Níjar en el maletero de la pareja de su padre.

#TodosSomosGabriel

La desaparición del menor había tenido un enorme impacto mediático y social. Las redes sociales se han inundado de peces. La madre pidió respaldo a la iniciativa del colegio del niño para que miles de "pescaítos" ayudasen a que Gabriel volviera a casa.

Pescaítos como éste, nos ayudarán a encontrar a nuestro pequeño.

El cuerpo de Gabriel ha sido encontrado después de casi dos semanas de angustiosa búsqueda en la que han participado más de 2.600 voluntarios y casi 1.500 profesionales.

Testigos presenciales han indicado que agentes de policía y guardias civiles lloraban tras el hallazgo del cuerpo sin vida del menor.

El Ayuntamiento de Níjar va a a declarar tres días de luto oficial en el municipio. Las muestras de apoyo se han multiplicado en las redes sociales y en el mundo político: han transmitido su pésame el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como todos los líderes de la oposición; la presidenta andaluza, Susana Díaz; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otros muchos.

12 días de búsqueda

La búsqueda de Gabriel comenzó horas después de su desaparición y en ella ha participado un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad y miles de voluntarios que han recorrido durante estos trece días los desérticos paisajes del parque natural Cabo de Gata Níjar.

En un primer momento la investigación parecía apuntar a un vecino de Antas (Almería), que fue detenido dos días después de la desaparición por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre de Gabriel.

El hombre acababa de ser condenado, el pasado mes de febrero, a seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento respecto a ella.

Ingreso en prisión el día 3 de marzo por ese motivo, pero no por la desaparición de Gabriel, que siguió siendo buscado en una zona próxima a la depuradora de Las Negras.

La camiseta encontrada en una zona ya rastreada

Esa zona ya había sido rastreada, pero la pareja del padre -la mujer ahora detenida- afirmó haber encontrado allí una camiseta interior de color blanco, cuyo análisis confirmó que contenía ADN de Gabriel.

Se mantuvo el rastreo en la línea de costa, continuaron las batidas, búsquedas "selectivas" en pozos, cuevas, cortijos abandonados y zonas por las que habitualmente no pasa nadie, hasta los doce kilómetros.

Unas 8.000 personas acudieron el viernes a la llamada de los padres para concentrarse en la Puerta de Purchena de Almería para pedir que su hijo regresara a casa, y hoy la peor pesadilla se ha hecho realidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder