La histórica etarra Idoia López, La Tigresa, sale de la cárcel

Redacción CMM
Seguir al autor

Idoia López, La Tigresa, fue una de las terroristas con más delitos de sangre en la historia de ETA, autora material de 23 asesinatos, entre ellos, el de la plaza de la República Dominicana en Madrid.

Pues bien, después de 23 años, la histórica etarra ha salido hace unas horas de prisión. En 2015, se arrepintió y renunció a la violencia desvinculándose, así, de la organización terrorista ETA.

La expectación era máxima en la vía que da acceso a la prisión alavesa de Zaballa. Y, a las doce en punto, tras 23 años encarcelada, ha quedado en libertad. Ha salido del centro penitenciario de Nanclares de Oca, donde llevaba prácticamente un año, tras arrepentirse, renunciar a la violencia y desvincularse de ETA.

Su historial sanguinario lo componen 23 asesinatos. Formó parte del comando Madrid y participó en el atentado de la Plaza de la República Dominicana en 1986, donde con un coche bomba mataron a 12 Guardias Civiles.

En 1994, fue detenida en el sudeste de Francia y en 2001 extraditada a España. La última vez que la vimos fue en el año 2003 en el juicio en que fue condenada a más de 2.000 años de prisión.

La Tigresa en 2010 decidió apartarse de ETA, arrepintiéndose, renunciado a la violencia por escrito, y pidiendo perdón a las familias de sus víctimas. Se acogió así a la Vía Nanclares, que le ha permitido reducir su condena.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder