La Manada acude al juzgado por primera vez desde su puesta en libertad

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Antonio Jesús Cabezuelo, el militar de 27 años, ha sido el primero de los miembros de La Manada que se ha presentado ante al juzgado de guardia de Sevilla, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia Provincial de Navarra que les permitió abandonar la cárcel bajo fianza.

Más tarde ha acudido José Ángel Prenda a la sede de los Juzgados de Sevilla para cumplir con su obligación de firmar semanalmente. A la salida del juzgado, Prenda no ha querido hacer declaraciones a los numerosos periodistas que se encuentran en la puerta de los juzgados de Sevilla y se ha limitado a hacer gestos despectivos.

#LaManada | Antonio Jesús Cabezuelo y José Ángel Prenda ya han acudido a la sede de los Juzgados de #Sevilla para cumplir con su obligación de firmar semanalmente una vez que fueron puestos en libertad provisional.

El auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra en la que ordenaba la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada, establece como obligación para los condenados comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

Ángel Boza ha sido el tercero de los integrantes de La Manada en presentarse al juzgado. Y, al igual, que sus amigos ha evitado contestar a las preguntas de los periodistas. Amigos de los miembros de La Manada han esperado fuera para recogerles en moto.

Más tarde, se ha personado el miembro de la Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero. A diferencia del resto, Guerrero ha sido trasladado en coche por un acompañante. También se ha negado a hacer declaraciones a los periodistas.

El último en acudir ha sido Jesús Escudero. También ha sido trasladado en moto por un acompañante y se ha abstenido de hacer declaraciones.

Los cinco condenados se encuentran en Sevilla después de haber abandonado los centros penitenciarios en los que se encontraban recluidos.

Medidas cautelares

Además de la fianza de 6.000 euros, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado varias medidas cautelares para los cinco acusados. En concreto, tendrán que designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria.

También se fija para ellos la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, así como la prohibición de obtenerlo en el futuro.

De la misma manera, les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid y la prohibición de comunicación con la víctima.

En este sentido, los cinco miembros de La Manada podrán esperar en Sevilla a que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento. Tanto las defensas de La Manada como el Ministerio fiscal y las acusaciones particular y populares presentaron recursos de apelación a la sentencia conocida el pasado mes de abril.

Mientras tanto, en toda España se manifiestan feministas en contra de la puesta en libertad de La Manada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder