La Manada: Catalá dice que el juez discrepante tiene "un problema"

Redacción CMM
Seguir al autor

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado hoy que "cuando todos saben" que el juez Ricardo González, autor del voto discrepante en la sentencia de La Manada, "tiene algún problema singular", el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "debería haber actuado preventivamente" contra él.

En declaraciones a Cope, Catalá ha considerado que la labor del CGPJ es "ver si está en plenas facultades para ejercer su labor" dicho magistrado, que emitió un voto particular en el que abogaba por la absolución de los cinco integrantes de La Manada, según un comunicado de la cadena.

El titular de Justicia ha señalado que él no ha hablado de sanciones "pero cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe", ha dicho.

#LaManada | El magistrado Ricardo Javier González emite un voto particular en el que pedía la absolución y puesta en libertad de los acusados.

No explica cuál es el problema

Catalá ha rehusado explicar cuál es ese problema y ha asegurado que el magistrado Ricardo González tiene "algunos expedientes ya abiertos".

También se ha mostrado sorprendido por la reacción de magistrados y fiscales a sus críticas a la sentencia, que condena a cada uno de los miembros de La Manada a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual, no de agresión.

Catalá ha asegurado que el texto del magistrado González recoge "expresiones y consideraciones impropias de un voto particular" y ha reconocido que la línea entre violencia e intimidación "es muy sutil y provoca resultados como los que hemos visto estos días".

Adaptar las leyes a la realidad

El ministro ha dicho ser "partidario de que las leyes se adapten a la realidad" y ha considerado que "si hay desajustes, como se ha visto en este caso, hay que legislar".

Por ello, ha pedido a los expertos del Ministerio de Justicia que estudien y valoren si es necesaria una modificación de la ley y que los grupos políticos decidan si es necesaria esa reforma.

CGPJ pide a Catalá que aclare información

José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha asegurado que no le consta que el juez discrepante de la sentencia de la Manada tenga "algún problema singular" tal y como ha dicho el ministro de Justicia, al que ha pedido que aclare esa información.

"En el caso de que se llegara a formular alguna queja, examinaríamos si tiene que ver o no con el ejercicio de la jurisdicción o si se han extralimitado en ese ejercicio", ha aseverado. A su juicio, las declaraciones de Catalá no contribuyen a "la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia y del poder judicial".

Macías ha confirmado que en los últimos 4 años el Consejo no ha procesado ningún tipo de expediente al magistrado González y ha recordado que "una vez que se ha impuesto una sanción y se ha cumplido, desaparece del expediente". González fue suspendido por seis meses, en julio de 2001 y por retrasos injustificados y reiterados en sus funciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder