La ministra de Sanidad, dispuesta a estudiar el copago farmacéutico en los pensionistas que más ingresan

636189532383138522w

Redacción CMM
Seguir al autor

La ministra ha incidido en que está dispuesta a estudiar en el tramo de entre 18.000 y 100.000 euros y ha señalado que para tomar una decisión escuchará a los expertos de dentro y fuera del Ministerio, además de a los grupos parlamentarios. Con el resultado del informe, que aun no se ha empezado a elaborar, "decidiremos" en función del consenso. Con las declaraciones de hoy, la ministra ha aclarado que no está "reculando" porque, según ha comentado, "dije lo mismo en mi comparecencia (en el Congreso), ayer y hoy mismo".

Respecto a por qué el Gobierno no se atreve a modificar las patentes de los medicamentos para bajar el precio de los mismos, Montserrat ha asegurado que la industria farmacéutica está haciendo "un gran esfuerzo para rebajar los costes y que todo el mundo tenga acceso" a los fármacos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, había matizado las declaraciones en Twitter tras la confusión que provocaron sus declaraciones durante una entrevista en una emisora de radio dónde dijo que  quería revisar el copago farmacéutico en los jubilados que cobraran más de 18.000 euros anuales de pensión.  Montserrat escribía que "no es cierto" que el Gobierno vaya a subir el copago farmaceútico para los jubilados que cobran más de 18.000 euros anuales de pensión.

En una entrevista de RNE-Ràdio 4, Montserrat señaló la mañana del lunes que quería "revisar" el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros. "Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", ha sostenido la ministra.

Según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros se paga el 10 por ciento del precio de los medicamentos que le receten con un tope de 8 euros al mes; en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 es un 10 por ciento con un máximo de 18 euros; y, finalmente, en el rango superior a 100.000 euros es un 60 por ciento con un máximo de 60 euros.

El PSOE pide rigor

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido hoy al Gobierno y a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "un poquito de rigor" con el asunto de revisar el copago farmacéutico y la ha acusado de estar "intranquilizando a los pensionistas". "No hay derecho a que la ministra sea tan poco rigurosa de decir una cosa en el Congreso y en dos entrevistas y luego rectificarla en un 'tuit' a las tantas de la noche", ha criticado Hernando en una entrevista radiofónica.

A su juicio, "no puede ser que a personas que les van a subir un 0,25 su pensión este año se les esté intranquilizando con que el copago se les va a incrementar", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "no hay ningún pensionista que cobre una pensión de 100.000 euros".

CMM/AGENCIAS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder