La operación paso del Estrecho en plena actividad

gibraltar-2405950_960_720

Redacción CMM
Seguir al autor

En los meses de verano llega la operación del paso del Estrecho, la vuelta a casa en coche por las vacaciones de verano de ciudadanos de origen marroquí o de otros países del Magreb. Muchos de ellos vienen desde otros países de Europa y pasan por las carreteras españolas, lo que produce un aumento de densidad de tráfico en la península, sobre todo en las zonas portuarias de Tarifa y Algeciras que cifran el 75% de los desplazamientos hasta Tánger.

El año pasado la operación, coordinada por Seguridad Nacional del Presidencia del Gobierno,  registró un nuevo récord en el número de pasajeros llegando a 2.864.221 personas, un incremento entre el 1,9% y del 4,3% respectivamente en comparación con 2015, año con mayor tránsito histórico registrado hasta el momento. Los días de mayor intensidad fueron el 30 y el 31 de julio, con un flujo máximo de 734 vehículos/hora.

Para 2017 la previsión alcanza los 3 millones de personas que se trasladarán desde el Puerto de Algeciras y Tarifa y  otro puertos en la costa andaluza.

Los días que se prevén más intensos de tráfico son los fines de semana de julio y agosto en la fase de salida que ha empezado desde el 15 de mayo y que está vigente hasta el 15 de agosto. La fase de retorno empieza en julio y se prolongará hasta mediados de septiembre. Para velar por un buen viaje 15.000 medios humanos participan en esta operación. Diariamente se estima que habría un tránsito de 90.000 pasajeros y 20.353 vehículos.

Zonas de descanso a mitad de camino

Castilla- La Mancha es una de las autonomías que está a medio camino y en Valdepeñas, Ciudad Real, en la A-4 en el km 211 hay una zona de descanso que tiene habilitada una área de rezo para las cinco pausas del rezo musulmán. En Seseña, Toledo, también en la misma autovía la comunidad islámica cuenta con área de servicio con mezquita.

Otras zonas de descanso en esta operación Estrecho están en la A-1, en Horcajo de la Sierra en la Comunidad de Madrid, junto con otros puntos de interés en Guipúzcoa, Castellón, Villajoyosa en Alicante y en Loja, en la provincia de Granada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder