La Policía registra la casa y el despacho del expresidente catalán Jordi Pujol

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando desde primera hora de la vivienda y el despacho en Barcelona del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso. En concreto, la Policía está registrando la vivienda del expresidente catalán Jordi Pujol. Diligencias que efectúan en presencia de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, a quien el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó este martes enviar a prisión preventiva sin fianza por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar.

Además, según las fuentes, la Policía también está registrando por orden de la Audiencia Nacional el despacho que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tiene en la calle Calàbria de Barcelona, en presencia del exlíder de CiU. Igualmente está previsto el registro del domicilio en Barcelona el primogénito de los Pujol y de la casa que la familia dispone en Queralbs, según estas fuentes.

Los agentes buscan en los registros documentación relativa a los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que Marta Ferrusola compartía con su hijo y que supuestamente sirvió para desviar dinero del clan al extranjero, según las fuentes consultadas por Efe. El primogénito de los Pujol no hay dormido en prisión y se encuentra en Barcelona, donde está presenciando el registro de la vivienda de su padre, en el que tiene una habitación desde hace años.

Según el juez de la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola ha continuado desarrollando, pese a su condición de investigado, toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para "ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales".

Jordi Pujol fue el fundador y primer líder del partido Convergencia Democrática de Cataluña —posteriormente integrado en la federación Convergència i Unió (CiU). Presidente de la Generalidad de Cataluña entre 1980 y 2003, fue sustituido en el cargo por Artur Mas. Tras su salida de la Generalidad de Cataluña y de la dirección de CiU, Pujol se retiró de la primera línea de la política.

A Jordi Pujol y su familia se le comenzó a investigar después de que se le descubriera que mantenía cuentas ocultas en Andorra. El expresidente de la Generalitat confesó que, durante décadas, mantuvo fondos en el extranjero de forma ilegal, aunque sostiene que el dinero de estas cuentas procede de una herencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder