La presidenta del Comité Federal del PSOE insta a convocar la Comisión de Garantías y desde Ferraz lo consideran nulo

User Admin
Seguir al autor

Mañana muy intensa en Ferraz. Allí Verónica Pérez, la presidenta del Comité Federal del PSOE, ha dicho nada más llegar que “atrincherarse en Ferraz no es lo que merece este partido”, en referencia al equipo de Pedro Sánchez. Desde allí ha proclamado que "en este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal".

Verónica Pérez ha acudido a presentar una solicitud para que se reúna la Comisión de Garantías del PSOE. La presidenta de este órgano, Isabel Celáa, había dicho anteriormente que el Comité Federal no puede convocarla, como apelan desde Ferraz. El objetivo de Pérez es que esa comisión emita un informe sobre la situación actual del PSOE, que podría propiciar la caída de Pedro Sánchez de la secretaría general.

Esperando en el hall

Además, Pérez ha solicitado reunirse con algún miembro de Secretaría de Organización del PSOE para preparar el Comité Federal del próximo sábado y nadie la ha recibido,asegura, tras permanecer dos horas a la espera en el hall de la sede del partido, sin poder acceder a otras instalaciones de Ferraz. “No entiendo que mi presencia se pueda interpretar como una amenaza”, ha dicho a las puertas de la sede del Partido Socialista porque “sólo he solicitado información para poder hacer mi trabajo”. “No me han dejado acceder con lo que me demuestran que es más que necesario un informe de la comisión de Garantías”, ha reiterado confiada en que dicho comisión se convoque hoy mismo.

Pérez ha llegado este jueves pasadas las 10.30 horas para registrar su petición para que la Comisión de Éticas y Garantías se reúna y aborde la situación tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, cuyas consecuencias no asume la dirección. Como presidenta del Comité Federal, ha solicitado "formalmente" la convocatoria extraordinaria y "urgente, en el día de hoy" de ese órgano para que "se pronuncie y emita informe sobre lo que está sucediendo" de modo que "arroje luz a aquellos que hacen una interpretación errónea de lo que dice el reglamento", según explicaba ella misma a su entrada a la sede del PSOE.

La socialista andaluza considera que este órgano debe asumir su responsabilidad y emitir un informe que ella necesita para "poder abordar y actuar con responsabilidad y con garantías jurídicas en el Comité Federal del próximo sábado". Esto ocurría mientras 16 de los 18 miembros fieles a la dirección del PSOE permanecían dentro de la sede socialista, donde fueron convocados ayer por el secretario general, Pedro Sánchez.

Ferraz considera nula la convocatoria

Pero Ferraz considera ‘nula’ la convocatoria de la Comisión de Ética y Garantías de Verónica Pérez, argumentando que es una convocatoria "unilateral" que no cumple la normativa. Según los estatutos del partido, este órgano sólo puede ser convocado por el secretario de la Comisión de Ética y Garantías a instancias de la presidenta, María Isabel Celaá, pero ninguno de los dos lo ha hecho.

En un comunicado, Ferraz habla de "supuesta convocatoria comunicada por Verónica Pérez en calidad de presidenta de la Mesa del Comité Federal" y responde que lo que ha hecho ésta es un "llamamiento unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función". Le recuerda además que el reglamento del Comité Federal establece que su función "es exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal".

"Por todo ello, la convocatoria unilateral, en exceso de competencias e incumpliendo la normativa que rige el trabajo de la Comisión Federal de Ética y Garantías, debe ser considerada nula a todos los efectos", advierte la dirección del PSOE. Según Ferraz, la presidenta de la Comisión e Ética y Garantías, la vasca Isabel Celaá, ya trasladó ayer por correo electrónico a Verónica Pérez que no tenía "autoridad" para convocar una reunión de ese órgano.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder