'La Revuelta de la España Vaciada': una marcha "histórica" contra la despoblación

Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid reclaman antes de la manifestación 'España Vaciada' que se tomen medidas contra la despoblación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Miles de personas, convocadas por 'La Revuelta de la España Vaciada' han marchado este domingo por el centro de Madrid para reivindicar soluciones urgentes para que el medio rural "no agonice".

Unas 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, 100.000, según los organizadores, han participado en esta manifestación eminentemente ciudadana, como reclamaban sus organizadores iniciales Soria ¡Ya! y Teruel Existe, aunque cinco ministros del Ejecutivo de Sánchez también se han sumado a la convocatoria  (Trabajo, Industria, Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad), aunque se han mantenido a la cola de la marcha.

La movilización se ha iniciado, en las inmediaciones de la Plaza de Colón, con un minuto de silencio por la España Vaciada y con una estruendosa tamborrada del Bajo Aragón denominada 'la rompida de la hora', para simbolizar que los territorios despoblados abandonaban el silencio.

Y con simbolismos también ha concluido la marcha que con el resonar de los tambores ha simulado el latido cardíaco "lento y agónico de los pueblos" que queda reanimado con movilizaciones como éstas y música del cantautor aragonés José Antonio Labordeta porque su grito "desgarrado pero también esperanzado resuena en la España rural".

Bajo una intensa lluvia, los manifestantes han recorrido el tramo entre la Plaza de Colón y Neptuno, colindante con el Congreso, donde el periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga han leído un manifiesto en el que han reclamado "justicia" porque "ser menos no resta derechos".

Hasta 90 colectivos de 23 provincias se han unido por primera vez para visibilizar años de abandono y el hartazgo de los pueblos ante promesas no cumplidas.

Reivindicación sin banderas

La manifestación, convocada inicialmente por 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe', ha sido una movilización sin símbolos, banderas o emblemas partidistas, porque los organizadores pidieron a los partidos políticos que, si acudían, lo hiceran a título individual.

La jornada, pese a la lluvia ha contado con una gran participación de gente. Se han fletado 300 autobuses procedentes de 23 provincia afectadas por el "vaciamiento" de inversiones en detrimento del este y norte peninsular.

"La Revuelta de la España Vaciada"

La manifestación -en cuya cabecera aparecían las pancartas con los lemas "La Revuelta de la España Vaciada" y "Ser pocos no resta derechos"- ha querido evidenciar que la despoblación a nivel nacional es un problema urgente.

"Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha asegurado uno de los portavoces de 'Soria Ya!' Carlos Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

No obstante, la despoblación afecta a muchos más territorios y, según datos del INE, hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80 por ciento.

En el mismo sentido, la portavoz de Viriatos Zamora, Ana Morillo, ha insistido en que en España hay muchos territorios con una población que no llega al umbral fijado por la UE y aquí se ha referido a zonas interregionales, de Ourense a Badajoz, que están por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder