Las bolsas de plástico se cobrarán desde el 1 de julio y se prohibirán en 2021

Capture

Sara Santos Beato
Seguir al autor

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir del próximo 1 de julio, según ha avanzado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el Real Decreto que regula la prohibición total de bolsas de plástico.

La ministra ha señalado que a partir de 2021 se prohibirán todas las bolsas de plástico ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables. Además, a partir del próximo 1 de julio  se cobrarán de forma obligatoria todas las bolsas de plástico, hasta ahora ya se pagaba una pequeña cantidad por las bolsas gruesas (más de 50 micras), pero éstas se suelen reutilizar con más frecuencia. Sin embargo, estarán exentas de pago las muy ligeras, destinadas a los alimentos por "razones de higiene y para fomentar el consumo a granel, y evitar sobreenvases y el desperdicio alimentario".

15 minutos de uso, entre 100 y 500 años de descomposición

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que transpone al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos. Estas bolsas de plástico son envases muy dañinos desde el punto de vista ambiental por su baja reutilización y porque se dispersan como basura fácilmente debido a su reducido peso.

VÍDEO ▶️ 8 millones de toneladas de #plástico van a parar al mar cada año. Un problema que amenaza la supervivencia de ecosistemas en todo el planeta? #DiaDeLaTierra #DiaMundialDeLaTierra @Vivirsinplastic @WWFespana @greenpeace_esp @ecologistas @EAGuada @EQUOCLM @Equo pic.twitter.com/6q0qKTUnbT

Tejerina ha subrayado que España se va a situar así, junto con Francia e Italia, como uno de los países de Europa con una legislación "más ambiciosa" para reducir el uso de plástico. Ha manifestado que el Decreto sitúa a España en la senda de la "economía circular" que impulsa la UE, y ha incidido en que el Gobierno quiere "una naturaleza libre de residuos plásticos" porque el 90% de estas bolsas, dice, se utilizan una sola vez y tiene una vida útil de entre 12 y 25 minutos aunque tardan entre 100 y 500 años en descomponerse.

El Decreto aprobado contempla, además, la realización de campañas de sensibilización y formación, y obliga a a que las bolsas más gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado y quedarán prohibidas todas las que sean de plástico fragmentables.

La norma del Ejecutivo traslada al marco jurídico español una directiva europea que se aprobó en 2015 y que inicialmente estaba previsto que entrara en vigor el pasado 1 de marzo.

Una bolsa de plástico cada 2 días

Los españoles han progresado mucho durante las últimas décadas en lo que se refiere a las pautas de consumo y reciclaje, pero todavía usan 180 bolsas de plástico por habitante y año, lo que equivale a una bolsa por persona cada 2 días. Durante los últimos años, las medidas adoptadas por las administraciones públicas y el sector de la distribución han propiciado un importante descenso del número de este tipo de envases, aunque sigue siendo muy elevado.

Cada año terminan en los océanos entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos (entre el 1,5 y el 4% de la producción total) y las bolsas de plástico se encuentran entre los diez artículos de plástico más presentes en las basuras marinas.

Se trata de un problema que preocupa cada vez más e, incluso, acapara portadas como la última de la revista National Geographic que pregunta "¿PLANETA O PLÁSTICO?".

Our latest @NatGeo cover is one for the ages#PlanetorPlastic pic.twitter.com/NssiHOtaYc

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder