Arranca el juicio a los líderes del 'procés': "Promovieron una estrategia concertada"

Juicio proces

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los nueve presos independentistas catalanes en prisión provisional ya están sentados en el banquillo del Tribunal Supremo, donde acaba de comenzar el juicio por el proceso independentista.

"Promovieron y participaron en una estrategia concertada [...]"

Los políticos han salido de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco sobre las 7.30 horas y han llegado a la zona del Supremo poco después de las 8.00, las mujeres en un furgón y los hombres en otro.

▶️Llegan los furgones con los presos para el juicio del "procés" pic.twitter.com/qZhSe2xRjv

Primero, la Guardia Civil les ha llevado a los calabozos de la Audiencia Nacional, situada junto al alto tribunal, porque sus furgones tienen un tamaño demasiado grande para la entrada de coches del Supremo. Así, desde la Audiencia Nacional presos están siendo desplazados al Supremo en tandas, en furgones de la Policía Nacional de menor tamaño.

El juicio del 'procés' y los acusados

El primero en sentarse en el banquillo es el antiguo vicepresidente, Oriol Junqueras. Es el que más focos acapara y el que se enfrenta a penas más altas. Después van los Jordis (Sánchez, expresidente de la ANC y diputado de JxCAT, y Cuixart, presidente de Ómnium Cultural) y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Como en todos los casos, la Fiscalía pide rebelión y la Abogacía del Estado rebaja el delito a sedición, también para los exconsellers, los cinco que permanecen en prisión provisional y sin fianza (Jordi Turull, exconseller de Presidencia; Joaquim Forn, exconseller de Interior; Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores; Josep Rull, exconseller de Territorio y Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales).

En libertad con cargos están Carles Mundó, exconseller de Justicia; Santi Vila, exconseller de Empresa; y Meritxel Borrás, exconsellera de Gobernación. En su caso, coinciden Fiscalía y Abogacía del Estado, piden siete años.

En total, doce líderes del 'procés' que serán juzgados en el Tribunal Supremo por seis magistrados y una magistrada: Antonio del Moral, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Andrés Palomo, Andrés Martínez Arrieta, y, al frente, Manuel Marchena.

Por la sala pasarán 500 testigos, entre ellos Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría. Todo el proceso será restransmitido en directo por televisión, y seguido de cerca por 600 periodistas y 170 medios de comunicación acreditados.

Máxima expectación para un juicio que tendrá sesiones de lunes a jueves y que durará meses, aunque se espera que quede visto para sentencia antes de las elecciones del 26 de mayo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder