Las fases del camino hacia el referéndum de Cataluña

Redacción CMM
Seguir al autor

Una fecha marcada en roja para el Gobierno catalán, el 1 de octubre es el día convocado unilateralmente para celebrar el referéndum que está marcando la agenda política del verano. Oriol Junqueras durante un acto en Cataluña en la Acampada Jove de la Juventudes de ERC en MontBlanc, ha vuelto a repetir que "el Gobierno de España intenta impedir la democracia", un referéndum que para el ejecutivo central es ilegal.

Puigdemont , tras una sonada crisis de gobierno en la que han caído los consejeros menos comprometidos con la consulta, insiste en que se votará, pero aún quedan muchas incógnitas:

  • Las urnas para votar

Esas urnas podrían comprarse este martes por procedimiento directo, tras quedar desierto un proceso de compra mediante licitacion publica, algunos dicen que ya están comprada y almacenadas pero que nadie las ha visto.

  • Convocatoria oficial del referéndum

Podías ser convocada la fecha de manera oficial en septiembre o ultima semana de agosto. Esta convocatoria provocaría una reacción del Tribunal constitucional que presumiblemente suspenderá el proceso.

  • Firma de la convocatoria

El ejecutivo catalán, los trece consejeros que lo integran, firmarán la convocatoria enfrentándose a sus consecuencias legales, que podrían llegar a su inhabilitación.

  • Ley de transitoriedad

Además de la convocatoria, aprobarán las llamada ley de transitoriedad, una especie de guía para la independencia, una ley que podría ser aprobada en agosto. La Díada que se celebra el próximo 11 de septiembre, puede convertirse este año en un símbolo más de la independencia.

  • Respuesta del Gobierno de Mariano Raoy

Hasta el 1 de octubre está por ver todo esto y también si el gobierno central actuará mas allá de los tribunales aplicando el art. 155 de la Constitución obligando a un cumplimiento forzoso de la ley.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista al diario El Mundo ha precisado que "hay suficientes armas legales para impedir la consulta independentista en Cataluña".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder