Las personas sordas exigen políticas de prevención frente a problemas auditivos

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) exige la puesta en marcha de políticas preventivas y una mayor concienciación social para evitar que, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en el mundo pueda tener una pérdida auditiva en 2050.

Con motivo del Día Mundial de la Audición, Fiapas se une a la llamada de atención de la OMS sobre el rápido incremento que están experimentando los problemas auditivos, no solo por causas médicas, sino también sociales y ambientales, como la exposición a altos niveles de ruido.

Además, la confederación alerta, en un comunicado, de la falta de conciencia preventiva al no utilizar protectores auditivos y de la práctica de conductas irresponsables como el empleo de amplificadores de sonido para compensar una pérdida auditiva o introducirse objetos en los oídos.

Fiapas destaca también la importancia de hacer caso a signos de alerta indicativos de sordera en niños como dificultades para entender, subir el volumen de la televisión, dolor de oídos, pitidos, alergias o catarros frecuentes, e insta a acudir al especialista con el objetivo de poder actuar tempranamente.

Los afectados piden a los poderes públicos que se impliquen, promoviendo políticas preventivas y favoreciendo el diagnóstico precoz, tanto infantil como adulto, que permitan poner en marcha los tratamientos más adecuados en cada caso.

Además, exigen que promuevan la mejora al acceso a las prótesis auditivas (audífonos e implantes) y a los productos de apoyo a la comunicación oral.

Aunque las prótesis auditivas están incluidas como prestación en el Sistema Nacional de Salud, la organización reitera que "la obertura resulta insuficiente, discrimina a las personas sordas que tienen más de 16 años y suponen un alto sobrecoste económico para las familias".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder