Le toca mover ficha al rey: vuelven las consultas

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Comienza una nueva ronda de consultas del Rey. Los primeros en acudir a Zarzuela son los partidos minoritarios en la Cámara. El primer representante ha sido Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Tras hablar con el monarca, Quevedo ha señalado que se reafirma en su "No a Rajoy". Así, no apoyará su investidura en la próxima sesión y ha asegurado que no lo hará porque "tiene un compromiso serio, inquebrantable, con Canarias".

Después de Nueva Canarias, Felipe VI ha recibido al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Su postura ha sido contraria a la de su antecesor en la sala. Martínez Oblanca ha asegurado su "Sí a Mariano Rajoy y sí a su investidura". Para Foro Asturias, "unas terceras elecciones no serían buenas para España" y están "ansiando que empiece la nueva legislatura".

Por su parte, Ana Oramas, de Coalición Canaria, sostiene que su formación política apoyará la investidura de Mariano Rajoy, pero sólo eso, es decir, su soporte no va más allá, no se trata de ningún acuerdo de legislatura, ha señalado la diputada canaria.

Por la tarde ha sido el turno de Alberto Garzón de Izquierda Unida. El coordinador federal de IU ha arremetido contra el PSOE por la "traición histórica" que ha infringido a los españoles por entregar el Gobierno a Mariano Rajoy, el "jefe de la Gürtel", y sin condiciones.

Aitor Esteban, el líder de PNV, ha indicado que votarán "no" en las dos votaciones ante Mariano Rajoy. También ha añadido, en referencia al Comité del PSOE, que Pedro Sánchez mantenía contactos con los independentistas para conseguir la formación de un gobierno alternativo.

En representación de En Marea, Alexandra Fernández ha confirmado que secundará la protesta "Rodea el Congreso" que se pretende hacer el día de la investidura de Rajoy. El último en pasar por el Palacio de la Zarzuela ha sido Francesc Homs, el líder de PDC: "Le he dicho al rey que votaremos 'no' a Rajoy. Nuestra actitud será de diálogo, pero cumpliremos los compromisos a toda costa".

Reuniones que se producen después del fin de semana en el que el Comité Federal del PSOE ha votado por la abstención. Está por ver si las posturas de los partidos sufrirán algún cambio o no ante la hipotética investidura del líder popular. Ni siquiera los votos de los socialistas parecen claros. Si bien el domingo el Comité Federal aprobó con 139 votos a favor y 96 en contra que se abstendrían en la segunda votación, varios dirigentes mantienen que votarán "no" en ambas ocasiones. Por tanto está por ver si finalmente habrá diputados que rompan la disciplina de voto y no acaten la decisión del Comité.

La incógnita con el resto de partidos se ha empezado a resolver este lunes. Este martes será el día en el que asistan los representantes de los principales partidos. Esta es la agenda:

  • 9:30 Compromís (Joan Baldoví)
  • 10:30 En Comú Podem (Xavier Domènech)
  • 11:30 Ciudadanos (Albert Rivera)
  • 12:30 Podemos (Pablo Iglesias)
  • 13:30 PSOE (Javier Fernández)
  • 15:30 PP (Mariano Rajoy)

Si de esas consultas sale un candidato, el rey lo comunicará la misma tarde del martes y le tocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijar la fecha de la sesión de investidura. Si no encuentra un candidato con opciones para ser presidente, podrá disolver las Cortes y convocar unas nuevas elecciones en diciembre. Los días apremian porque el 31 de octubre, el lunes próximo, termina el plazo para formar Gobierno.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder