Ley de Igualdad Laboral: publicación de salarios por sexo y el permiso de paternidad de 16 semanas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, según la Ley de Igualdad Laboral, que entrará en vigor a partir del miércoles, las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a publicar sus tablas salariales diferenciadas por sexo.

Salarios por sexo y grupos profesionales

Información a la que se podrá tener acceso a través de la representación sindical o personal. El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Otra medida del real decreto ley exige de redacción de planes de igualdad a empresas de más de cincuenta trabajadores, ya que actualmente son de obligado cumplimiento para las compañías con mas de 250 trabajadores. Las empresas que tienen más de 50 trabajadores tendrán tres años para elaborarlos, mientras que se da un margen de un año a las empresas que tengan más de 250 trabajadores.

Permisos de paternidad de 8 semanas a 16 en 2021

La Ley de Igualdad Laboral contempla la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas desde este mismo año. Incluye parto o adopción y cuidado del menor.

También recoge la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.

Los permisos de paternidad y maternidad serán iguales e intransferibles a partir de 2021. El permiso pasará a ser de 8 semanas desde la entrada en vigor (prevista para el  martes) y aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y a 16 semanas desde el primer día de 2021, alcanzando en tres años la media que tienen los países de la Unión Europea (UE).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder