Los acuerdos de la Conferencia de Presidentes

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Otro de los acuerdos importantes alcanzados es el relativo al aumento de la actual tasa de reposición de empleados públicos en Sanidad, Educación y Emergencias. También ha habido consenso para crear una comisión específica para el estudio de la Dependencia.

En total, la 6ª Conferencia de Presidentes ha aprobado 11 acuerdos. Uno de ellos añadido, in extremis y relativo a la lucha contra la violencia de género. Ha habido éxito en los temas clave.

La Conferencia de presidentes es un órgano para construir, ha señalado Mariano Rajoy. La mayoría de los problemas son compartidos y puede ser muy útil para abordar las cuestiones a medio y largo plazo que afronta nuestro país. Es un ejemplo de colaboración entre instituciones, para el presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy ha expuesto a los presidentes autonómicos sus objetivos en el ámbito nacional. Los retos del país y lo que hay que hacer. Según el jefe del Ejecutivo, la máxima prioridad es seguir en el crecimiento económico y la creación de empleo, además de aumentar la recaudación. Para ello hay que mantener la consolidad fiscal y mantener las reformas empezadas por su Gobierno.

Los acuerdos

Ya sobre los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, Mariano Rajoy ha destacado que, para hacer frente al gasto en pensiones y Sanidad, que se incrementa de año en año, hay que hacer un esfuerzo en las políticas actuales, para mantener este sistema.

Sobre la demografía y el incremento de la despoblación, es una cuestión que afecta a los servicios públicos y que se ha abordado en la reunión, ha manifestado el presidente.

La Conferencia de Presidentes se reunirá de manera estable cada año y una evaluación cada 6 meses. Ha habido acuerdo para elaborar una estrategia nacional que haga frente al problema demográfico, una de las grandes prioridades. También se ha acordado construir el Consejo Nacional de Protección Civil en los próximos 3 meses, para ser ágiles y eficaces en las respuestas.

En otras cuestiones, se ha estado de acuerdo en afianzar la unidad de mercado, en que en el plazo de 3 meses se ponga en marcha un equipo de trabajo sobre la Tarjeta Social, que incluya las prestaciones de las instituciones a los ciudadanos, y en que el desarrollo del reglamento sobre la pobreza energética se cuente con la participación de las comunidades autónomas.

En un mes, una comisión de expertos empezará a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica basado en principios como solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal, y que tendrá en cuenta la dependencia y la evolución del gasto sanitario. La voluntad es tener un nuevo modelo este 2017, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Sobre la cuestión de Cataluña, "el gobierno catalán tiene abierta la puerta para nombrar a su experto que participe en esta comisión, sería muy positivo, puede hacerlo cuando quiera", ha afirmado Rajoy. "El modelo de financiación autonómica debe acordarse entre todos, porque es para todos igual", ha seguido el presidente del Gobierno.

Ante el agravamiento de la situación de los refugiados se impulsará un plan coordinado de ayuda de emergencia a estas personas.

Además, ha habido acuerdo sobre la realización de un estudio sobre cómo se implementa en cada comunidad autónoma la corresponsabilidad fiscal, pero no ha habido ninguna decisión al respecto, la cuestión sigue abierta.

Sobre Europa, Rajoy ha señalado que buena parte de las políticas que se hacen en nuestro país son europeas. En cuanto al Brexit, la voluntad de España es mantener la relación más intensa posible con el Reino Unido cuando deje la UE, pero siempre aceptando las 4 libertades: libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios, o todas o ninguna. También, en el marco europeo, es necesario abordar los problemas reales de la gente, la inmigración, la seguridad, el crecimiento y el empleo, sobre todo, el juvenil. En cuanto al futuro de Europa, quedan por decidir cuestiones relevantes como qué se va a hacer en Política Fiscal o con los Presupuestos, además de otros temas.

"Hemos conseguido logros de fondo importantes", ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

También, García-Page ha destacado el camino de diálogo iniciado con el Gobierno central con este encuentro y, además, ha señalado la necesidad de que los acuerdos sean para todos y de que, en ellos, deberían participar todos, en clara referencia, a los presidentes ausentes de Cataluña y el País Vasco.

"Hemos conseguido logros de fondo importantes", en materia del nuevo modelo de financiación autonómica, ha señalado García-Page.

También ha celebrado que a la hora de hablar del coste de los servicios públicos, como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, los básicos, esenciales y universales, se haya conseguido que se perimetre el debate con un punto de partida: que la valoración de estos servicios se hará sobre el coste efectivo, con un principio de igualdad de condiciones en todo el territorio.

A este respecto es capital tener en cuenta el reto demográfico: dónde vive la gente, es decir, la dispersión de la población en un territorio, el envejecimiento de los habitantes, sobre todo, cuando se sobrepasan los 85 años, y la despoblación. Estos son los puntos de partida para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Acuerdos de fondo que el presidente de la Junta ha valorado muy positivamente.

Sobre la corresponsabilidad fiscal, García-Page ha señalado la importancia de valorar cómo gasta cada autonomía, qué se gasta y qué política fiscal tiene cada una, "no se puede pedir más dinero al Estado y seguir bajando los impuestos", ha afirmado.

"Habrá nuevo modelo de financiación si hay un alto consenso entre todos, como una forma de descartar la bilateralidad que plantean algunas comunidades autónomas. El sistema se pactará entre todos", ha destacado García-Page. La situación está muy abierta, ha seguido el presidente castellano-manchego, pero asumiendo la valoración del coste efectivo de los servicios y computando qué impuestos y cómo se quieren cobrar, son los pilares buscados por el Ejecutivo regional y los correctos, según García-Page.

En otro orden de cosas, se ha comprometido a estudiar el modelo de subasta de medicamentos empleados ya por la comunidad andaluza, con el objetivo de ahorrar el coste derivado de su compra. Una partida incluida en el gasto sanitario y a tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Sobre dependencia, García-Page ha afirmado que no se está pidiendo más, sino el dinero que compromete la Ley, porque "el Estado se ha ido quitando cada año responsabilidad en esta cuestión. Además, tiene que computarse aparte de la financiación autonómica".

Sobre la tasa de reposición de funcionarios el presidente de la Junta ha expresado que "hasta ahora el tapón que se ha hecho ha supuesto aumentar el número de interinos y no ahorrar en el gasto". Hay un consenso muy generalizado al respecto.

Sobre el agua, el presidente de la Junta ha recalcado "la necesidad de que en España haya un auténtico pacto del agua", algo que ha saludado, pero, "hablando de todo el agua, no sólo del agua del río Tajo, del de todos, incluido el mar".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder