Los billetes de 500 euros dejan de emitirse pero aún valen

Billete 500

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Banco de España deja de emitir billetes de 500 euros de curso legal, aunque van a seguir circulando y pueden usarse como medio de pago y depósito. Cuando lleguen al sistema bancario, las entidades financieras los retirarán de la circulación.

De la misma manera, los billetes de 500 euros se retiran de la eurozona. Las autoridades europeas han demostrado que se usan para el blanqueo, la fuga de capitales y operaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo.

Diecisiete de los diecinueve bancos centrales europeos dejan de emitir este tipo de billetes, con excepción de Austria y Alemania que seguirán haciéndolo hasta el 26 de abril de 2019 por razones logísticas y de uso generalizado de pago en efectivo en estos territorios.

En la actualidad, están en circulación 521,3 millones de billetes de 500 euros y alrededor del 25% lo están fuera de la zona euro, según datos aportados por el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio Guerrero.

El catedrático ha explicado que en la siguiente ronda de retiradas "tiene todas las papeletas" el billete de 200 euros debido a su baja representatividad y su "mínima" operatividad transaccional en muchos países de la zona euro, con excepción de Alemania.

El billete de 500 mantiene su valor y podrá cambiarse en los bancos centrales del sistema euro sin límite temporal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder