Los españoles, los europeos con una tasa de empleo menor superados los 65 años

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Datos que según el Instituto de Estudios Económicos ponen de manifiesto la escasa participación, en comparación con el resto de los países europeos, en la vida laboral de los españoles que superan los 65 años.

España está lejos del 18,7 % de la media de los 28 países de la UE  y por debajo de otros con poco envejecimiento activo, como Hungría (6,6 %) Francia o Bélgica (8,7 % ambos).

La mayor tasa de empleo más allá de los 65 años la encontramos en Estonia (42,4 %), Portugal (37,8 %), el Reino Unido (34,2 %), Rumanía (32,8 %) y Suecia (31,5 %).

Detrás, se encuentran Letonia, Alemania, Dinamarca, Lituania, Holanda y Finlandia, que superan el 20 %. Mientras que por debajo del promedio están por ejemplo Austria (17,8 %) o Italia (13,7 %).

Nuestro país a la cola en "envejecimiento activo"

En 2015 había 367.000 personas menores de 65 años y cobrando una pensión de jubilación, por una cuantía que oscilaba entre los 1.446 y los 2.258 euros mensuales.

En la comparativa europea, España también está entre países con una menor tasa de empleo en las personas de entre 60 y 65 años, con una tasa del 35,3 %, muy por debajo de las alcanzadas en Suecia (66,1 %), Alemania (53,3 %) y Holanda (50,5 %), aunque ligeramente por debajo de la media europea (38,3 %).

Posponer la jubilación

Algunos expertos apuestan por ampliar la vida laboral con medidas que combatan la discriminación por edad, promuevan la jubilación activa o desincentiven las prejubilaciones.

Esta semana el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, propuso prolongar la edad de jubilación, de los 65 años y 5 meses a los 67 años en 2027.

Para los sindicatos, esta prolongación de la vida laboral supone cuestionar el derecho constitucional a la jubilación y trastoca la estructura social, imposibilitando el relevo generacional y la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo.

Para el Gobierno en cambio es una de las medidas por las que apuesta para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder