Los estereotipos entorpecen las evaluaciones que afrontan las víctimas de violencia de género

Estereotipos violencia de género

Redacción CMM
Seguir al autor

Los estereotipos de género que aún existen entre el personal policial y los operadores jurídicos dificultan y entorpecen la evaluación del riesgo real al que se enfrentan las víctimas de violencia machista, un paso clave para su protección, han alertado varias expertas en la materia.

Así lo han denunciado en la jornada "El sustrato sociológico de la violencia de género" que se ha celebrado en el Ministerio de Justicia, juristas, psicólogas, expertas y responsables de distintas administraciones, que han analizado el apoyo y protección que se da a estas víctimas, así como la respuesta legal a esta problemática.

"La influencia de estos estereotipos de género es particularmente preocupante en la Justicia, que operadores jurídicos que tienen la capacidad decidir lo que es justo y lo que no, se dejen llevar en determinadas ocasiones por unos patrones (...) que finalmente provocan una clara situación de injusticia", ha advertido la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

Soleto ha subrayado la importancia negativa, sobre todo, de los estereotipos que existen respecto al rol social de la mujer y de las bases sobre las que se construyen las relaciones entre hombre y mujeres: "El mito del amor romántico determina comportamientos absolutamente tóxicos en la pareja y hacen muy difícil la ruptura en el momento inicial del maltrato", ha destacado.

Decidir la patria potestad de los hijos

También ha lamentado que estos patrones se reproduzcan a la hora de decidir sobre la patria potestad de los hijos en casos de violencia de género y ha dicho que "hasta muy recientemente" no se ha tenido en cuenta a los menores. "Un maltratador no es un buen padre", ha aseverado Soleto, que ha considerado fundamental garantizar que los operadores jurídicos "tengan un mínimo conocimiento de qué pasa".

"La sensibilidad y el compromiso no son suficientes para conseguir integrar la perspectiva de género. Hace falta conocer los elementos que determinan la desigualdad y aprender a hacer un análisis exento de estereotipos", ha remarcado. Una perspectiva de género que ha reclamado también la responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Justicia, Carmen Hernández, que ha abogado porque todos los miembros de la Administración utilicen "todo el poder" que les da la ley para interpretar el ordenamiento jurídico desde esa visión de género.

"Hay que eliminar sesgos y estereotipos de género, resetear todo el cerebro, repensar la organización de la sociedad y del trabajo", ha apuntado Hernández.

La abogada Consuelo Abril ha denunciado que la sociedad está "impregnada de estereotipos y patrones de un modelo patriarcal que se ha perpetuado" y que también está en la justicia.

Para superar una "justicia patriarcal" no basta con "invocar la igualdad", sino que es necesaria una formación en profundidad en perspectiva de género que como mínimo dure un año.  Abril tampoco se ha olvidado de la denominada "violencia institucional" y ha subrayado la responsabilidad que tiene el Estado cuando no se ponen los medios necesarios "para que las mujeres vivan libres de violencia". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder