Los plazos de las investiduras en Galicia y País Vasco

User Admin
Seguir al autor

Se abre el plazo, en cada una de estas autonomías, para elegir a sus respectivos presidentes. En ningún caso se espera que se produzca una situación similar a la que estamos viviendo en el Gobierno central. Repasando lo que ocurrió hace cuatro años, Feijoo tomó posesión de su cargo como presidente de la Xunta. 15 días después lo haría Urkullu como lehendakari del Gobierno Vasco. Las elecciones se habían celebrado el 21 de octubre de ese año, los dos tardaron menos de dos meses en ser investidos.

Con o sin mayoría absoluta se cumplieron así los plazos previstos por las distintas leyes autonómicas. Además la falta de mayoría absoluta en el País Vasco no podrá provocar nunca un bloqueo presidencial, como el ocurrido en el Congreso de los Diputados, porque los representantes autonómicos solo tienen dos opciones: respaldar al que se postula o abstenerse. Su reglamento no recoge la posibilidad de votar en contra. Lo que permite que un candidato que no sale elegido por mayoría absoluta sea investido por mayoría simple en la segunda. Nunca sumará noes.

Son peculiaridades poco conocidas porque nunca se ha dado en ninguna de estas autonomías una candidatura fallida, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado en las elecciones generales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder