Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos: el Congreso aprueba el decreto

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención del PP y Ciudadanos, el decreto de modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

En defensa del decreto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alertado de que no habrá "paz sin justicia" mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que ha criticado a PP y Ciudadanos por "ponerse de perfil" frente a la dictadura.

Del otro lado, PP y Ciudadanos han criticado que la exhumación de Franco se haga por decreto cuando no está justificada su urgencia 43 años después de su muerte y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este asunto como una "cortina de humo" para tapar su incompetencia y su debilidad.

"Atroz anomalía", dice Calvo

#Franco | Carmel Calvo @carmencalvo_ , sobre la aprobación del decreto que permitirá la exhumación de los restos de Franco del #ValleDeLosCaidos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido el decreto que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, no habrá "paz sin justicia" ni tampoco mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas.

En su intervención ante el pleno del Congreso que debate la convalidación el decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica a fin de exhumar a Franco, Calvo ha insistido en que no habrá "ni paz ni concordia" mientras el dictador continúe enterrado en un "mausoleo de Estado" y en un lugar "en el que puede ser exaltado".

"Teníamos que haberlo resuelto antes pero con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007, el retraso es insostenible", ha insistido Calvo, que cree que después de 40 años de democracia esta "anomalía" democrática "requiere un cierre".

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido el valor "ético" y "democrático" de esta decisión del Gobierno que cuenta además con todas las garantías del Estado de derecho y con "respeto" a los restos de Franco, que se trasladarán al lugar que designe su familia o, en todo caso, "a un lugar digno".

"Relectura del Valle de los Caídos"

La exhumación de los restos de Francisco Franco hace posible una "relectura del Valle de los Caídos como memorial de todas las víctimas de la Guerra Civil" española, según escribe en Firmas de EFE el exsecretario de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos, Carlos García de Andoin.

Con motivo hoy de la votación del decreto de exhumación de Franco en el Pleno del Congreso español, García de Andoin, que formó parte de esa comisión durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), analiza este asunto en un artículo titulado "De mausoleo del dictador Franco a Memorial de víctimas: Por un acuerdo posible" (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/).

El también doctor en Ciencias Políticas y teólogo explica que la Comisión impulsada por el entonces ministro Ramón Jaúregui "No presentó entre sus propuestas alzar un Centro Nacional de Memoria". "Tampoco un Arlington, donde yacen además de militares y veteranos de guerra americanos, víctimas de ataques terroristas y los restos de presidentes como el de J.F. Kennedy y su mujer", agrega, para matizar "El Valle es lo que es".

Ahora, tras la aprobación parlamentaria, "es el momento de debatir y acordar, con los máximos consensos políticos y sociales, las actuaciones de resignificación democrática en el Valle de los Caídos".

El experto recuerda que la Comisión expuso en 2011 tres caminos: un Centro de Interpretación en el Valle de los Caídos; un memorial cívico que recuerde nombre a nombre a cada una de las víctimas allí exhumadas; y el ordenamiento, limpieza y reubicación de los restos de las víctimas para su dignificación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder