El PSOE ganaría y doblaría al PP en escaños en las elecciones del 28A, según la macroencuesta del CIS

El PSOE ganaría las próximas elecciones generales del 28A con entre 123 y 138 escaños de los 350 que están en juego. Doblaría al segundo, el PP, con entre 66 y 76. Ciudadanos, por su parte, se quedaría con entre 42 y 51; Unidas Podemos con entre 33 y 41 y Vox, quinta fuerza, con una horquilla de 29-37.

Todo, según la macroencuesta sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ha realizado unas 16.800 entrevistas personales (cinco veces más de lo habitual). Además de los datos brutos de intención de voto, ha ofrecido un pronóstico de reparto de escaños del Congreso.

Así, PSOE y Cs podrían formar Gobierno ya que sumarían en la horquilla más amplia 189 escaños en el Congreso -la mayoría absoluta son 176- en las elecciones del próximo 28 de abril.

[Sigue las elecciones generales y su impacto en Castilla-La Mancha en nuestra portada Elecciones Generales 28A. Podrás descubrir:

]

Es, además, la primera encuesta del CIS de José Félix Tezanos con ‘cocina’ en sus barómetros. Hasta ahora se limitaba a ofrecer datos brutos de intención directa de voto, sin hacer cálculos de estimación de voto, pero en esta macroencuesta hay una proyección de reparto de escaños en el Congreso.

En su último barómetro, correspondiente al mes de febrero, el CIS mantenía al PSOE en cabeza con una intención de voto del 33,3%, sacando una ventaja de 16 puntos al PP, que marcó un 16,7%. Detrás figuraban Ciudadanos con el 15,3% y Unidos Podemos con un 14,5%, mientras que Vox estaba en el 5,9%.

Baja la nota de los líderes políticos

Según el último barómetro del CIS antes de las elecciones generales, todos los líderes nacionales suspenden, aunque Sánchez tiene la mejor calificación, de 4,1 puntos, dos décimas por debajo de la que logró en la anterior encuesta.

También baja dos décimas la calificación del líder de Cs, Albert Rivera, el segundo más valorado con 3,7 puntos, mientras que Alberto Garzón, de IU, se mantiene en los 3,6 puntos como tercer dirigente con la mejor nota.

La calificación del presidente del PP, Pablo Casado, desciende tres décimas hasta los 3,3 puntos, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias se coloca con 3,1, una décima menos.

El CIS pregunta por primera vez para esta encuesta por el líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,6.

En este sondeo, el Centro de Investigaciones Sociológicas también pregunta a los encuestados quién preferiría que fuese presidente del Gobierno en estos momentos, y un 28,8 por ciento elige al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, muy por encima de los demás.

En mayo, macroencuesta del 26M

Paralelamente, el CIS ya ha empezado con las entrevistas personales para sus encuestas preelectorales de europeas, autonómicas y municipales, cuya presentación de calcula en torno al 9 de mayo y que también obligan a tratar los datos para asignar diputados y concejales.

Y del mismo modo, esa encuesta electoral, que trabaja con una muestra de algo más de 18.000 entrevistas personales, funcionará también como barómetro de abril y recogerá preguntas habituales de ese mes.
Según explicó Tezanos a Europa Press, la normalidad volverá al mes siguiente con el barómetro de mayo, que comenzará a principios de ese mes con sus 3.000 entrevistas habituales y que ofrecerá sus datos brutos de intención directa de voto sin atribución de porcentaje de voto ni de reparto de escaños.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad